NEGOCIOS

Miami: el paraíso inmobiliario mexicano que YA NO le teme a Trump

Trump movió el mercado: unos meses desaceleró 15% la demanda de compradores mexicanos y luego avivó el interés por invertir en esa ciudad.

21/03/2017 4:48 PM CST | Actualizado 22/03/2017 9:50 AM CST
One Sotheby’s International Realty.
Compradores mexicanos adquirieron el 40% del complejo Turnberry Ocean Club, ubicado en Sunny Isles Beach, en Miami.

Durante más de una década, Miami ha sido para los mexicanos un paraíso para la compra de departamentos de lujo. Pero el triunfo del presidente Donald Trump movió a ese mercado: durante unos meses desaceleró la demanda de compradores mexicanos y, luego, avivó el interés por invertir en bienes en esa ciudad estadounidense.

Los mexicanos, la mayoría empresarios, son uno de los compradores más dinámicos en el mercado inmobiliario de Miami, donde el 60% de los residentes nacieron fuera de Estados Unidos, según datos del Pew Reserch Center.

Sin embargo, el triunfo electoral de Trump y su llegada a la Casa Blanca desaceleró entre 15% y 20% la demanda de compradores mexicanos.

¿La razón? Trump generó incertidumbre en los mercados, con sus promesas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o fijar un impuesto fronterizo a las empresas estadounidenses, lo que influyó en la depreciación del peso. Desde junio de 2015, cuando Trump alzó la mano para contender por la presidencia de EU, el peso se depreció cerca de 20% respecto al dólar.

"La baja de los compradores mexicanos está vinculada a la depreciación del peso, más que a las cuestiones políticas presidente (Trump)", dijo Fernando de Núñez y Lugones, vicepresidente de ventas lujosas para One Sotheby's International Realty.

Con el dólar más caro y la incertidumbre generada en los mercados por el fenómeno Trump, los compradores mexicanos frenaron sus inversiones en el sector inmobiliario de Miami.

En ese momento, sí vimos, no precisamente una caída, sino que las personas no estaban comprando tanto hasta ver a dónde llegaría el dólar", dijo Raquel Kaufman, directora de Ventas de Muse Residences.

Y aunque el fenómeno Trump frenó durante unos meses las inversiones en el mercado inmobiliario, ahora, el efecto es el contrario: los compradores mexicanos están repensando invertir en Miami, en una moneda más fuerte (el dólar) y en un país con mayor estabilidad económica.

"Los Estados Unidos siempre son una buena opción, ya que pase lo que pase, con reglas migratorias o no, a la gente le gusta mantener su capital y ve que éste es un mercado seguro", dijo Peggy Fucci, fundadora de One World Properties.

"Un cliente prefiere mucho más agarrar ese dinero e invertirlo en una propiedad, aunque no le esté dando un retorno alto y sólo contar con la apreciación del inmueble o, es más, contar con la no devaluación de sus activos", dijo Fucci.

El vicepresidente de ventas lujosas para One Sotheby's International Realty dijo ahora sus clientes, empresarios en su mayoría, han volteado a ver a Miami como una opción para invertir su capital.

Hay un grupo de empresarios, dueños de compañías, que ya tienen una inversión muy fuerte en México y que, a raíz de la devaluación, quieren diversificar y estar parados en una manera más fuerte como puede ser el dólar", dijo Fernando de Núñez.

Tras la tormenta Trump y ante la expectativa de que los mercados puedan seguirse moviendo desfavorablemente para el peso, los compradores mexicanos volvieron a mirar hacia Sunny Isles Beach, Bal Harbour, Key Biscayne, Coconut Grove y Miami Beach, zonas de departamentos lujosos en las que se concentra la comunidad mexicana.

En el complejo Turnberry Ocean Club, ubicado en Sunny Isles Beach, un departamento cuesta entre $4 y $35 millones de dólares y, según Fernando de Nuñez y Lugones, el 40% del edificio ya fue venido a compradores mexicanos.

En Muse Residences, informó la directora de Ventas de la inmobiliaria, ya hay 10 compradores mexicanos para un edificio de 68 departamentos en Miami.

"Hemos tenido clientes que entraron a contratos (inmobiliarios) hace año y medio, y a la hora que tiene que pagar los depósitos ahora han pedido extensiones. Pero (también hay) gente que, al revés, nos dice: te vamos a mandar todo el depósito de una (vez) porque no sabemos la incertidumbre", dijo la fundadora de One World Properties, Peggy Fucci.

Prefieren, obviamente, seguir invirtiendo, porque al menos tienen la seguridad de que no va a seguir devaluándose", dijo Peggy Fucci.

Los agentes inmobiliarios atribuyen el interés de los compradores mexicanos en bienes de Miami por la amplia comunidad latina, los precios, la cercanía con México y la posibilidad de invertir en una moneda más fuerte.

El perfil del comprador mexicano es muy específico. Los agentes inmobiliarios coincidieron en que se trata de personas con alto nivel adquisitivo, que compran departamentos de más de 3 habitaciones y que invierten arriba de 3 millones de pesos.

"La gente que tiene el poder adquisitivo entiende que (Miami) sigue siendo una buena opción de inversión en comparación a si continúan invirtiendo dentro de México, donde las probabilidades que continúe un proceso de depreciación de peso son importantes", dijo vicepresidente de ventas lujosas para One Sotheby's International Realty.

También te puede interesar:

-Aerolíneas mexicanas buscan contrarrestar el 'efecto Trump'

Plan de Trump sobre muro sube acciones de Cemex y tira las de cementeras en EU

11 cosas que México podría hacer contra el embate llamado Donald Trump