UN MUNDO MEJOR

Los Pumas de la UNAM están cansados y dicen no a la violencia

La medida no busca criminalizar a un sujeto específico, sino condenar la violencia en cualquier formato dentro del fútbol.

21/03/2017 6:49 PM CST | Actualizado 21/03/2017 9:54 PM CST
Excélsior

El pasado 17 de febrero se vivió un episodio de violencia desmedida en la liga de fútbol mexicano. El partido disputado por los Tiburones de Veracruz y los Tigres de Monterrey puso en manifiesto que las autoridades de seguridad pueden verse rebasadas, hasta dentro de un estadio de fútbol, y que es necesaria una legislación más estricta con respecto a la violencia en estos recintos.

Semanas después, en una sola fecha jugadores de distintos equipos se mostraron agresivos con los árbitros que pitaban sus partidos. Tales acciones derivaron en la suspensión de esa jornada por la protesta (y huelgas) de la Asociación Mexicana de Árbitros antes la molestia de éstos por la "blanda sanción" que se interpuso en contra de Pablo Aguilar (Club América) y Enrique Triverio (Deportivo Toluca).

Pero éstos no han sido los únicos capítulos de atropellos y excesos, este domingo se jugó el clásico chilango en el Estadio Olímpico Universitario, encuentro que enciende las emociones más extremas en las dos aficiones, que además, están entre las que gozan de mayor número de aficionados.

En estos juegos nunca falta el imprudente que arroja cerveza al resto de los asistentes, que apunta a los jugadores en el rostro con un láser, y aquél que se atreve a llevar fuegos pirotécnicos a las tribunas.

Los aficionados vimos un partido pero en las gradas se vivió algo distinto. Las cámaras del estadio universitario captaron el momento en que un "seguidor" del equipo local (qué oso para mis Pumas) lanzó un objeto, presuntamente un envase de cerveza, a la misma afición del equipo local.

Y si bien, hemos visto en múltiples ocasiones que avientan objetos mucho más peligrosos que un simple vaso, las autoridades el estadio decidiendo tomar cartas en el asunto. Fue por eso que pusieron a circular en las páginas oficiales de redes sociales un vídeo donde se puede ver al individuo en pleno acto provocador.

La medida que no busca criminalizar a un sujeto específico, sino condenar la violencia en cualquier formato dentro del fútbol, es pertinente y sobre todo necesaria.

Ojalá no sea el único equipo que se atreva a actuar ante un escenario de violencia creciente y evidente para todos.

También te puede interesar:

-La huelga de árbitros en el futbol refleja cómo somos en México

-¡Devuelvan las entradas! Reacciones de una jornada histórica en el futbol mexicano

-Para que nos empecemos a preocupar... el 'Cuauh' sí tiene posibilidades de ser gobernador