ENTRETENIMIENTO

Se cierra el Oroxxo de Gabriel Orozco

"Se dijo que éste es el OXXO más caro del mundo".

20/03/2017 12:12 PM CST | Actualizado 21/03/2017 1:14 AM CST
AOL

Después de 30 días de exhibición, se ha cerrado la intervención realizada por Gabriel Orozco en la Galería Kurimanzutto llamada el "Oroxxo"

El artista mexicano pretendió proponer un modelo comercial real, pero con una carga crítica y cultural, y lo logró en el momento en que dispuso productos de consumo cotidiano y un mercado de arte en la tienda de conveniencia más emblemática en México.

Aunque muchos aseguraron que los precios de los artículos intervenidos con calcomanías serían excesivos, todos fueros de cortesía. Personal de la galería explicó que cada persona recibió un peso-dólar como emulación de un billete, mismo que se podía intercambiar por cualquier producto; no hubo un intercambio monetario.

"El OROXXO presentó los trabajos de Gabriel Orozco más baratos jamás expuestos en el mercado del arte. Las 300 piezas de muestra en la repisa de la trastienda OROXXO (la serie 1/10) están tasadas a precio de mercado en $ 30,000 USD cada una y son colección del artista, por lo que no salieron a la venta. Solamente salió a la venta la serie siguiente (la 2/10) a mitad de precio, es decir a $15,000 USD cada una (a producirse sólo cuando se vendiera) y de ahí para abajo a la mitad de precio cada vez en cada serie, numerada hasta el 10, con el valor más bajo, hasta $50 USD cada una", de acuerdo con el comunicado de prensa.

En promedio, 300 personas al día visitaron el Oroxxo en a galería kurimanzutto; de hecho, se registró un récord en el que mil 300 personas asistieron en tan sólo un día.

El costo de cada intervención ronda los 5 dólares por producto. Así se estableció su precio inicial, el cual resulta de la suma de tiempo y costo de lo hecho y aplicado a mano sobre el artículo comercial; por eso el precio del producto quedó igual, lo que adquirió un nuevo valor comercial fue la envoltura porque lo que se vende no es el contenido sino el recipiente.

"El objetivo era que la cantidad de coleccionistas y museos que compraron sus OROXXOS a precio del mercado del arte tuviera una relación exponencial con la del número de personas e instituciones que los pudieron adquirir a precios de calle -es decir del OXXO- y que estos dos sectores de adquisiciones tengan ahora exactamente las mismas piezas, distribuidas con igual valor relativo, pero a diferente precio exponencial en cada sector sin que en ninguno de los dos tuviera pérdidas en su inversión".

El personal de la galería asegura que los resultados serán publicado en el catálogo del Oroxxo y que todos los procedimientos para llegar a ellos serán completamente transparentes.