UN MUNDO MEJOR

¿En qué lugar de la lista de los 155 países más felices del mundo se encontrará México?

La mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental

20/03/2017 11:30 AM CST | Actualizado 22/03/2017 12:01 PM CST
wundervisuals via Getty Images
Aunque los primeros lugares son para países ricos y desarrollados, "el dinero no es el único ingrediente para la felicidad", señala el texto.

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Mientras en la ONU lo festejaron el sábado pasado con una ceremonia en la que los invitados especiales fueron los Pitufos, protagonistas de su campaña para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS), este lunes el Informe Mundial de Felicidad 2017 dio a conocer el nombre de los países más felices del mundo.

La selección final respondió a siete principales factores: cuidados, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza.

Noruega, Dinamarca e Islandia, y Suiza ocupan las más altas posiciones en el informe. La buena noticia es que el país subió al tope de la tabla desde el cuarto lugar que ocupó el año pasado.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, celebró el informe como "una linda confirmación para un lunes de mañana": "Durante muchos años, Noruega ha estado detrás de Dinamarca en esta lista". Agregó: "Aún si ahora encabezamos la estadística, seguiremos priorizando los cuidados de salud mental, mejorando el seguimiento de los niños y jóvenes porque muchos aún están en su lucha".

Antes de ocuparnos con los diez primeros lugares debemos decir que México ocupa el puesto 25 de la lista de los 155 países "más felices" del mundo, recibió una puntuación de 6.578.

Ahora sí. Entre los primeros diez figuran Finlandia en el quinto puesto, Holanda en el sexto, Canadá en el séptimo; Nueva Zelanda, Australia y Suecia, en el octavo noveno y décimo, respectivamente.

En relación con los países ricos y desarrollados, las diferencias entre los respectivos niveles de felicidad tuvieron mucho que ver con la "salud mental, salud física y relaciones personales: la mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental", indica el informe.

Las diferencias en materia de ingresos tienen mayor peso en los países más pobres, pero la enfermedad mental es igualmente una fuente de infelicidad.

De acuerdo con el informe, en China, un país que ha realizado grandes avances económicos en los últimos años, la gente no es más feliz ahora que hace 25 años. El gigante asiático se ubica en la posición 79 entre los 155 países estudiados.

Estados Unidos, en tanto, cayó del 13° al 14° puesto debido al menor apoyo social y mayor corrupción, los mismos factores que explican por qué los países nórdicos están bastante mejor ubicados en la escala de felicidad. Mientras que el discurso político en Estados Unidos se centra en el crecimiento económico, el nivel de satisfacción de los estadounidenses en la escala de bienestar no ha aumentado desde los años 1960, indica el informe.

Aunque los 10 primeros países de la lista se mantuvieron en ese rango, los últimos 10 mostraron mayores variaciones. Países afectados por guerras y catástrofes se ubican en los últimos lugares de la escala. Siria se ubica en el lugar 152. Le siguen Tanzania y Burundi, mientras la República Centroafricana cierra la lista.

La metodología para medir la felicidad consiste en una encuesta entre 1.000 en cada país analizado, que responden a una serie de preguntas sobre la percepción de su calidad de vida.

También te puede interesar:

- "Chavela, la lesbiana más importante de la historia de México"

- Con Televisa, SDPNoticias dice que "todo seguirá igual"

- Aerolíneas mexicanas buscan contrarrestar el 'efecto Trump'