INTERNACIONAL

El director del FBI lo confirma: están investigando los vínculos entre Trump y Rusia

James Comey dijo que el FBI está investigando una posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales.

20/03/2017 10:07 AM CST | Actualizado 21/03/2017 11:32 AM CST
Bloomberg via Getty Images
James Comey, director del FBI.

El director del FBI, James Comey, confirmó que la agencia está investigado un posible vínculo entre asociados del presidente Donald Trump y funcionarios del gobierno de Rusia.

La confirmación se da luego de meses de noticias que citaban fuentes anónimas del gobierno de EU, que aseguraban la existencia de una investigación del FBI sobre las comunicaciones entre los aliados de Trump y Moscú, antes de las elecciones presidenciales de 2016. Comey es el primero en confirmar públicamente esos informes.

"El Departamento de Justicia me ha autorizado confirmar que el FBI, como parte de nuestra misión de contraespionaje, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016", dijo Comey al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"Esto incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso, y si había alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia", dijo el director del FBI.

El Comité de Inteligencia es uno de los dos comités del Congreso de Estados Unidos que están investigando el papel de Moscú en las elecciones de 2016.

En enero, las agencias de inteligencia estadounidenses ya habían compartido públicamente su evaluación sobre la intervención del gobierno de Rusia en las cuentas de miembros del partido demócrata y la filtración de información condenatoria para ayudar a Trump a ganar las elecciones. Pero esa evaluación no indicó si Trump y su equipo de campaña eran conscientes o cómplices de las operaciones de Moscú.

Desde entonces, los legisladores han presionado a los funcionarios en las áreas de inteligencia de EU para que respondan a los reiterados señalamientos sobre los vínculos entre los socios de Trump y la inteligencia rusa. Comey, ante la frustración de varios legisladores, había insistido en que no podía discutir públicamente la posible existencia de una investigación en curso. (Comey, sin embargo, reveló información a los legisladores relacionada con una investigación sobre el servidor de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton días antes de las elecciones, y su carta a los legisladores se filtró rápidamente).

Pero el director del FBI se ha enfrentado a una creciente presión para hablar públicamente de la situación, en medio de una serie implacable de filtraciones sobre las raras comunicaciones entre los altos funcionarios de Trump y los funcionarios de inteligencia rusos.

El senador Tim Kaine, quien contendió como candidato a vicepresidente junto con la demócrata Hillary Clinton, dijo el pasado miércoles que esperaba que Comey anunciara públicamente que el FBI está investigando los posibles vínculos de la Casa Blanca con Rusia.

"Como ustedes saben, nuestra práctica no es confirmar la existencia de investigaciones en curso, especialmente aquellas investigaciones que involucran asuntos clasificados", dijo Comey el lunes. "Pero en circunstancias excepcionales, cuando es de interés público, puede ser apropiado hacerlo. Esta es una de esas circunstancias".

También te puede interesar:

Rusia ya se está aburriendo de Donald Trump

Donald Trump sí se reunió con el Embajador de Rusia en EU

El presupuesto de Trump lo hace oficial: EU pagará por el muro, no México