ENTRETENIMIENTO

Con Televisa, SDPNoticias dice que "todo seguirá igual"

La televisora adquirió el 50 por ciento del sitio web.

20/03/2017 5:01 AM CST | Actualizado 20/03/2017 10:58 AM CST
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Tras un sorpresivo anuncio de una alianza comercial y editorial entre SDP Noticias y Grupo Televisa, los ejecutivos del popular sitio de noticias tuvieron que asegurarles a su audiencia que no habrá cambios en su enfoque y cobertura. Cabe recordar que las siglas SDP responden a el Sendero del Peje, como inicialmente se llamó a esta página web.

El propio jueves 16 de marzo, Federico Arreola, director informativo de SDP Noticias, confirmó en su cuenta de Twitter, que Televisa había adquirido el 50% y él mismo rechazó cambios en la línea editorial.

"Todo sigue igual, pero al mismo tiempo mejor", escribió el periodista regiomontano, quien tuvo que explicarles a sus más de 191 mil seguidores en dicha red, que el sitio, su filosofía, su estilo y periodismo no se modificarán con esta nueva alianza.

De acuerdo con el diario El Financiero, el pacto se dio con la intención de ampliar la presencia de ambos medios en redes sociales, así como de desarrollar nuevos contenidos como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diversos temas informativos para dispositivos móviles.

Televisa, por su parte, refirió que su brazo digital busca llevar sus contenidos a la comunidad de redes sociales en las que SDP Noticias tiene una posición consolidada.

Actualmente, SDP es uno de los sitios de noticias más leídos en México. De acuerdo con comScore, empresa que se dedica a medir audiencias digitales, SDP cuenta con más de 60 millones de páginas vistas y 8 millones de usuarios únicos.

HuffPost México charló con Federico M. Arreola, director general de SDP Noticias e hijo del director informativo, para que nos contara por qué decidieron asociarse con Televisa.

"Desde hace más de un año, muchas empresas de medios nacionales e internacionales se han interesado por SDP, porque es un caso que no es común. Un sitio que nació como blog y creció de la forma que lo ha hecho; es un buen negocio. Ningún acuerdo se había concretado, y al final, se pudo con Televisa", dijo Arreola.

¿Por qué se interesaron en Televisa?

"Yo creo que fue (algo) mutuo. SDP nunca ha tenido un cartelón afuera de nuestras oficinas (ubicadas cerca del Monumento a la Revolución) que diga 'En Venta' o 'Se Busca Socio'. No era algo que necesitáramos o nos quitara el sueño, pero pensamos que la creación de valor se da en las sociedades, sobre todo, cuando se juntan dos personas morales que pueden aportar mucho. Se trata de sumar. Creemos que por la gran empresa que es Televisa y su infraestructura, podemos hacer valor juntos", afirmó.

Un sitio que nació como blog y creció de la forma que lo ha hecho, es un buen negocio.

LA ESCENCIA DE SDP NO SE PIERDE

En cuanto se supo la unión de estas dos empresas, los lectores y seguidores del sitio web (considerados afines a las causas que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena), le escribieron a Arreola (papá) para preguntarle si su frescura, forma de informar y, puntos de vistas sociales y políticos, se modificarían.

El director general nos aseguró que no. "Sería una mala decisión de negocio", expresó. "Eso ni siquiera se ha hablado. Entendemos que esta es una relación en la que nos gustamos tal y como somos. Nosotros somos nosotros, y querer cambiarlo sería absurdo".

¿Cuál fue la fórmula que implementaron para triunfar?

"La creatividad y que no tenemos complejos".

Arreola comentó que lo han criticado muchas veces por llevar en el sitio noticias de espectáculos y/o deportes. A una buena parte de su audiencia le parecen frívolos. Esto se nota en los comentarios al pie de sus notas publicadas.

De acuerdo con Arreola hijo, este debate le parece "ridículo", pues asegura, que a la gente sí le interesan estos temas. "¿El humor no es periodismo? ¿Según quién?", pregunta. "Si algo nos gusta a los medios mexicanos es que siempre se ha podido hacer humor".

Arreola piensa que en internet "todo se vale"; desde combinar los grandes reportajes, hasta los memes y temas de moda. Al final, la gente decide lo que quiere ver. De ahí que en SDP hagan contenidos sobre telenovelas o programas de televisión de moda, pasando por los mejores goles de Chicharito, por ejemplo, y terminando con sus columnas, las cuales exponen diferentes puntos de vista políticos.

"Hacemos las cosas diferentes, por ejemplo: no tenemos app. Lo que estamos haciendo ahora, los videojuegos políticos, los han llegado a bajar hasta 400 mil veces. Es más, para jugarlo, tienes que leer una noticia y eso nos da bastantes visitas. Ese es el concepto que hacemos aquí".

Entendemos que esta es una relación en la que nos gustamos tal y como somos

LOS ESTÁNDARES DE SDPNOTICIAS

En cuanto al desarrollo de sus contenidos, Arreola considera que SDPNoticias quiere ubicarse en un plano lejos de aquellos medios que se roban la información ya publicada, o que repiten patrones sin verificar los datos.

"Creemos que Televisa nos puede aportar mucho. Ya queremos salir de la piratería que hacen todos los medios como andar buscando en Twitter, en Vine, los goles por ejemplo, de los Tigres. Televisa ya los tiene, y eso ya lo podremos usar. Ya con eso le agregamos valor", comentó Arreola.

¿Su postura política cambiará?

De acuerdo con Arreola, el sitio ha tenido que enfrentar las críticas de usuarios y rivales que afirman que han cambiado su postura o filosofía editorial para beneficiar a determinadas expresiones políticas. El Sendero del Peje fue un blog creado por un simpatizante de AMLO, cuando éste contendió en las elecciones de 2006. De corte de izquierda completamente. Por eso también la sorpresa de Televisa. Sin embargo, Arreola niega que se presten a endulzar el oído de nadie.

"Hemos sido el Sendero del Peje, pero para mucha gente, desde hace tres o cuatro años, somos el Sendero de Peña. Sí somos el Sendero del Peje porque así nació este medio, pero no somos incondicionales a Andrés (Manuel López Obrador). Puedes ver las columnas y leerás que hay quienes lo atacan. Nosotros no somos un medio militante", afirmó.

Las reacciones sobre esta alianza no solo vienen de afuera, también en la compañía los colaboradores se han preguntado si las cosas cambiarán. Arreola, como líder, cuenta que les ha hecho ver que las cosas siguen y continuarán igual, tanto que los programadores de Televisa no intervendrán en sus plataformas.

"Yo sigo haciendo lo mismo que ayer, y sacando los pendientes que tengo hoy, más cuando es un viernes de puente", expresó Federico chico, quien también resaltó que su equipo está tranquilo y trabajando como siempre.

Lo que nació siendo un blog de Víctor Hernández, hoy se ha convertido en uno de los sitios con más presencia en los medios mexicanos. Además de sus 8 millones de usuarios únicos, SDP cuenta con casi 4 millones de seguidores en Facebook y 250 mil en Twitter. Cifras que seguramente atrajeron los ojos de Televisa.