MÉXICO

En búsqueda del freelancer perdido

Hacen primer censo de periodistas en habla hispana.

19/03/2017 3:43 AM CST | Actualizado 19/03/2017 7:12 AM CST
Getty Images/iStockphoto
Woman typing on a laptop

Hacer periodismo freelance puede ser una opción tomada con plena conciencia o bien una opción tomada ante la falta de algún empleo fijo, pero en cualquiera de las opciones, se sabe que ser freelancer implica una serie de retos.

Desde tocar las puertas adecuadas para que publiquen tus trabajos hasta reajustar las cuentas y programar gastos a los tiempos de pago de las editoriales. En esa labor, el freelancer puede sentirse solo contra el mundo.

Sin embargo, en América Latina cada día hay más periodistas freelance trabajando, pero no se tiene certeza de cuántos son ni dónde están.

Por ello, la JSK Journalism Fellowship de la Universidad de Stanford y la Escuela de Periodismo Portátil se están dando a la tarea de buscar a los periodistas independientes que escriben y publican su trabajo en Latinoamérica, España, y medios hispanos de Estados Unidos.

La idea es integrar el Primer Censo de periodistas freelance en español, tarea que desarrollan más de 30 voluntarios en América Latina, España y Estados Unidos.

La plataforma para integrar el censo está abierta desde el 01 de marzo y cierra el día 31 de dicho mes.

Se trata de un cuestionario de 21 preguntas en el que pueden participar todos los periodistas freelance que escriban en español, desde cualquier ciudad y país del mundo.

Se considera periodistas freelance a aquellos que trabajan 100% como independientes, a los contratados que escriben trabajos freelance para otros medios, los colaboradores sin contrato, los que alguna vez trabajaron como independientes y los estudiantes de periodismo que están haciendo sus primeros trabajos como freelance.

Las preguntas abarcan desde cuestiones básicas como datos personales, edad, sexo, nacionalidad, pasando a otras más específicas sobre el trabajo periodístico, como en qué área publica su trabajo, con qué periodicidad, en qué tipo de publicaciones, hasta cómo se ve el futuro del periodismo.

Además, quienes lo deseen pueden adjuntar su CV.

El cuestionario se elaboró con la asesoría del Department of Statistics de Stanford; para el desarrollo técnico se usaron los servicios del University IT de Stanford, y los resultados serán analizados por el Social Science Data and Software (SSDS) de Stanford.

El periodista Leo Peralta, quien trabaja como freelance desde 2003, realizó el ejercicio para The Huffington Post.

"Me parece que es sencilla, llenar el cuestionario me tomó 5 minutos. Está bien la encuesta", dice.

Peralta señala que el censo representa un área muy grande de oportunidad, pues visibiliza a quienes trabajan fuera de los medios, "nuestros contactos son mas bien incidentales, me parece muy relevante".

El periodista manifiesta que así como hay iniciativas que protegen a los periodistas amenazados, deberían de realizarse más proyectos como éste que visibilicen la actividad y las necesidades diarias de los periodistas.

Si te interesa participar en el censo, aquí te compartimos el link.