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Los bots de extrema derecha son el secreto del auge de las redes sociales de Le Pen

Un nuevo informe encuentra un número pequeño de cuentas conduciendo tendencias de Twitter y atacando rivales políticos.

18/03/2017 8:15 AM CST | Actualizado 18/03/2017 10:22 PM CST
Robert Pratta / Reuters

La líder populista de extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, está luchando por mantener el apoyo antes de las próximas elecciones presidenciales, mientras que el independiente Emmanuel Macron ha tomado el liderazgo en las recientes encuestas de opinión. Sin embargo, en internet, es Marine Le Pen del Frente Nacional quien está dominando.

La campaña de Le Pen se ha centrado mucho en desarrollar una presencia importante en las redes sociales y actualmente aventaja a sus competidores en términos de seguidores. En varios casos, los hashtags pro-Le Pen han sido tendencia en Twitter y han dado la impresión de un oleaje de apoyo para su campaña.

Pero un nuevo análisis muestra que algunos de los éxitos de las redes sociales de Le Pen son en realidad el resultado de un pequeño grupo coordinado de seguidores que rápidamente inundan Twitter con memes y hashtags preparados anteriormente. La tasa y el contenido de estos tweets también sugieren que muchas de estas cuentas son bots parcial o totalmente automatizados en lugar de partidarios genuinos.

Vincent Kessler / Reuters
Marine Le Pen, líder del partido Frente Nacional y candidata a la elección presidencial francesa de 2017, se dirige a los partidarios durante una manifestación política en Metz, Francia, 18 de marzo de 2017.

Un informe publicado el lunes por Ben Nimmo y Nika Aleksejeva del think tank Consejo Atlántico analizó miles de tweets y numerosas cuentas a favor del Frente Nacional para evaluar de dónde obtiene Le Pen su apoyo en línea. El informe encontró que de los tres casos diferentes en los que los hashtags expresaban su apoyo a Le Pen o atacaban a sus rivales políticos y se volvían tendencias, sólo un puñado de cuentas los impulsaron.

"Hay un pequeño grupo de partidarios muy activos que son listos sobre cómo lo hacen, logrando que parezca un movimiento de base", dijo Nimmo, un destacado defensor de la información del Consejo Atlántico.

El informe muestra que las cuentas que apoyan a Le Pen llevaron a cabo campañas coordinadas para lograr ciertos hashtags se volvieran tendencia. Estos fueron lanzados casi simultáneamente, con tres o cuatro cuentas mezclando y combinando un stock de fotos pro-Le Pen y lemas de texto para crear sus tweets.

En un caso, el informe encontró una aparente cuenta de bot que usó @ImRiyyr para tuitear el mismo hashtag con una imagen diferente 95 veces en un espacio menor a 20 minutos. Esta ráfaga de tweets, que destacó por su frecuencia, incluso entre otras cuentas aparentemente automatizadas, fue eliminado más tarde.

El informe también identificó una serie de cuentas que no inician estas campañas de redes ociales, sino que amplifican a través de retuits cientos de tweets pro-Le Pen en una rápida sucesión para difundir el hashtag.

"Pareceiera que solo tienn una docena de personas que están haciendo esto, pero están logrando que las cosas sean tendencia", dijo Nimmo. "Cada vez que la gente escribe que Marine Le Pen tiene un enorme ejército de Twitter, no creo que lo tenga, creo que tiene un pequeño grupo, pero muy calificado".

Eric Gaillard / Reuters
Una figura gigante de la líder del Frente Nacional Francés, Marine Le Pen, se desfiló a través de la multitud durante el desfile 133 del Carnaval de Niza, el primer gran evento desde que la ciudad fue atacada durante las celebraciones del Día de la Bastilla el año pasado en Niza, Francia, 11 de febrero 2017.

Aunque no existe un vínculo oficial entre el Frente Nacional y las cuentas que inician y dirigen estos hashtags pro-Le Pen, sus esfuerzos funcionan en paralelo con la estrategia oficial de redes sociales de la campaña Le Pen. La campaña de Marine Le Pen ha lanzado repetidamente operaciones de redes sociales dirigidas a atacar a sus rivales y dominar la narración, incluyendo conseguir que el ala de la juventud del partido y altos funcionarios exploten los memes dirigidos a Francois Fillion justo cuando estaba dispuesto a dar un discurso.

Una de las cuentas tratadas en el informe del Consejo Atlántico es @Avec_Marine, a quien el sitio Politico identificó el mes pasado como un partidario de Le Pen, de 23 años. El hombre al parecer detrás de @Avec_Marine afirmó que tenía vínculos informales y formales con el Frente Nacional, de acuerdo con el sitio Politico.

Las campañas que @Avec_Marine y otras cuentas similares requieren un soporte más amplio de su pequeña red y se basan en el seguimiento real de Le Pen a los contenidos a los que pueden dar retuit para crear la apariencia de mayor soporte.

"Esto no es totalmente artificial, pero al mirar los patrones de Twitter se amplifica artificialmente", dijo Nimmo. "Esa gente genuina está recibiendo una voz desproporcionada".

La prevalencia de los bots que apoyan o se oponen a los candidatos no es exclusiva de los partidarios de Le Pen, ni de las elecciones francesas. Nimmo también notó las cuentas que apoyan al candidato independiente Emmanuel Macron adjunto a algunos hashtags de los partidarios de Le Pen, y hubo una cobertura significativa el año pasado del ejército de bot de Twitter que impulsó la presencia en línea del presidente Donald Trump.

Las actuales encuestas de opinión en Francia estiman que Le Pen perdería la presidencia contra el candidato Macron, que se benefició luego del escándalo que ha envuelto al ex candidato republicano Francois Fillon. Las encuestas han mostrado constantemente a Le Pen ganando o llegando en segundo lugar en la primera ronda de la votación de Francia, pero en la segunda ronda sería derrotada.

Le Pen ha estado tratando de explicar que las encuestas se equivocan, como lo hicieron en la elección de Trump y el referéndum de Brexit. Su argumento es un clásico recurso populista de extrema derecha que insinúa que hay un gran grupo de ciudadanos que los medios tradicionales y las élites políticas han ignorado y que van a alzar su voz cuando la elijan a la presidencia.

La capacidad de mostrar un gran apoyo activo en las redes sociales ayuda a la percepción, incluso si las tendencias de Twitter se encienden rápidamente y no son una verdadera representación de apoyo.

"El éxito de los hashtags fue pequeño, pero el mayor éxito de la narrativa es hacer creer que hay un montón de apoyo en línea", dijo Nimmo.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

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