MÉXICO

Ciudad de México sufre la peor "epidemia" de asesinatos en 20 años

La delegación Venustiano Carranza tiene mayor número de homicidios, mientras la delegación Cuauhtémoc es considerada la más peligrosa, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

18/03/2017 4:00 AM CST | Actualizado 21/03/2017 12:05 PM CST
Cuartoscuro

Ciudad de México vive su peor epidemia de violencia en 20 años. Esta es la conclusión a la que llega el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su informe de 2016, en el cual se registra un incremento en el número de asesinatos.

De acuerdo con el Reporte de incidencia delictiva de la organización, en 2016 la capital del país tuvo una tasa de 10.78 carpetas de investigación de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la tasa anual más alta desde 1998. Una situación que, además, permite catalogar los asesinatos como una "epidemia", pues según la Organización Internacional de la Salud, es posible hablar de una epidemia de homicidio cuando se superan los 10 casos por cada 100 mil habitantes.

El ONC añade que también existe un aumento del 11.83% en los homicidios dolosos en relación con los registrados en 2015. El año pasado, la capital del país registró el número más alto de homicidios dolosos de que se tenga registro desde 2014, cuando se contabilizaron mil 035 asesinatos dolosos.

Los delitos que más aumentaron de 2015 a 2016 fueron el homicidio doloso (11.48%), robo a casa habitación (13.02%), robo a transeúnte (9.15%) y robo a negocio (6.98%). En contraparte, el homicidio culposo, el secuestro, la extorsión, el robo común con violencia, el robo de vehículo y la violación, presentaron una disminución en 2016 respecto al año previo.

OCMX

La delegación Cuauhtémoc es la que reporta mayor delincuencia, al presentar la más alta tasa de extorsión, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y violación. La delegación Benito Juárez es la que tiene más robos a vehículo y casa habitación mientras que Iztapalapa es la que registra mayor número de secuestros.

Sin embargo, fue la delegación Venustiano Carranza la que concentra el mayor número de homicidios, dolosos y culposos. Por cada 100 mil habitantes de carpetas de investigación, la demarcación registra por homicidio doloso 20.82 averiguaciones previas y por culposo, 20.34.

Tan sólo el 13 de diciembre pasado, se reportaron ocho homicidios en diferentes hechos en la Ciudad de México, de los cuales cinco fueron cometidos en Álvaro Obregón y los restantes en Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa, según el más reciente informe del ONC.

De este modo, la incidencia delictiva está creciendo. Nueve de las 16 delegaciones aumentaron en por lo menos cinco de nueve delitos.

"Los homicidios dolosos tuvieron un aumento importante. De hecho, en Ciudad de México el 2016 fue el segundo peor año en materia de homicidios si comparamos las tasas de los últimos 20 años. Es decir, después de 1997 en donde el homicidio tuvo una tasa anual de 10.98 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2016 se tuvo una tasa de 10.76 homicidios por cada 100 mil habitantes", afirmó Francisco Rivas, director del ONC.

"Hay bandas del crimen organizado que están actuando, que tienen que ver con el narcomenudeo. Y también ver si esta es una sociedad más violenta, que resuelve problemas a pistolazos. Por lo que habría que ver qué programas implementar para controlar las armas", agregó Rivas.

Patrocinado por Corona