UN MUNDO MEJOR

"Chavela, la lesbiana más importante de la historia de México"

Catherine Gund y Daresha Kyi dirigen el sobrecogedor documental de la cantante costarricense.

18/03/2017 9:06 AM CST | Actualizado 18/03/2017 12:18 PM CST
FICG
"La primera persona que se ha atrevido a cantarle a una mujer soy yo. Tengo que decirlo como es, no voy a contradecir al compositor ni a mí, no me voy a traicionar".

"Ay, de mi Llorona, Llorona, Llorona, Llorona. Llévame al río...", cantaba como nadie más Chavela Vargas. En realidad podía ser La llorona, En el último trago, Luz de luna, Adoro, Un mundo raro, Piensa en mí. La que ella eligiera. Todas. De preferencia las de José Alfredo Jiménez.

Chavela Vargas tenía esos silencios entre una y otra estrofa. Solo pocas personas saben valorar lo que significa el silencio; para ella era prepararse para el sentimiento que estaba por cantar. Para quienes la escuchaban en el mismo auditorio era como que "creías que se iba a morir".

Pero no moría, seguía cantando.

Así era Chavela. Le ponía todo su corazón a la música que interpretaba.

Cuando yo canto, los que escuchan sienten y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir, a pesar de los males del mundo.Chavela Vargas.

Es justamente lo que retrata Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi, quienes obtuvieron el Segundo Lugar en el Festival de Cine de Berlín con este documental.

En este trabajo recogen diferentes voces (de Eugenia León, Tania Libertad, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar) además de las declaraciones de la misma cantante: "después de investigar todo lo que existía sobre Chavela, las entrevistas para TV y la prensa, nos dimos cuenta de que ella podía contar su propia historia, con su música y sus charlas", dijo Daresha Kyi.

Además de recoger su relación con José Alfredo Jimenez, Frida Kahlo, su alcoholismo, su soledad y su vida en Tepoztlán, el documental habla sobre la orientación sexual de Chavela.

Aunque en principio escuchaba las voces de los otros y le ofendía la palabra lesbiana —"Tienes que respetar, vives en una sociedad y debes respetar y hacer que te respeten. No voy a andar exponiéndome. Una gente que trabaja como yo tiene que cuidar ciertas formas, no voy a andar con un cartelón diciendo que soy lesbiana. Eso es horrible"—, finalmente aceptó —orgullosa— serlo: "Tienes que ser valiente, afrontar las cosas. No avergonzarte de nada si tú lo elegiste. Así eres. Eso no se estudia. No tienes que ir a una universidad para ser un homosexual puro, decente, respetuoso y valiente. Eso no se estudia".

No se trata de que soy homosexual. Dejemos aparte eso. Piensa que el ser humano ama y nada más. No le preguntes a quién y por qué. Déjalo, esa es la belleza de las cosas.Chavela Vargas en el documental 'Chavela'.

Para la comunidad lésbica, Chavela era la mujer más importante de la historia de México, "la mujer que nos había abierto la puerta y marcado un sendero desde que empezó a cantar aquí en México y todas empezamos a conocerla. No hay una mujer lesbiana en México que no conozca quién es Chavela Vargas y la adore y la ame".

El documental se presentó en el FICG, hasta donde se trasladó Daresha Kyi, quien contó que el proyecto empezó con Cat, quien estuvo en México en 1991, y conoció a Chavela, en las presentaciones que tuvo después de 12 años de haberse retirado del alcoholismo. Cat filmó una de ellas, lo que la llevó a una sucesión de entrevistas, primero en el camerino de la cantante y luego en su casa de Tepoztlán.

A Daresha la conquistó su conversación interesante, honesta y relajada: "Cuando vi a Chavela hablando, su comportamiento, las cosas que decía, su manera de ser, investigué y me sorprendió".

Chavela forma parte de la programación de la gira de documentales Ambulante 2017 que llegará a la Ciudad de México del 23 de marzo al 6 de abril.

También te puede interesar:

- El tormentoso proceso por el que pasó una pareja gay mexicana para casarse legalmente

- Plaqueta, la tuitera que internet odia porque denunció a su acosador

- Urban Outfitters crea la t-shirt más absurda del mundo (y luego la retira)