MÉXICO

Tiene México el "cementerio" clandestino más grande de AL

En Veracruz, el hallazgo de restos humanos no tiene límite.

17/03/2017 10:00 AM CST | Actualizado 17/03/2017 12:14 PM CST
ILSE HUESCA via Getty Images
Fosa clandestina en Colina de Santa Fe.

Veracruz sigue sumando restos humanos encontrados en fosas clandestinas. Muertos que, hasta ahora, no tienen nombre, pero cuyas edades se calculan entre 14 y 24 años.

Si hace una semana el Colectivo Solecito reportó el hallazgo de 249 cuerpos en una fosa clandestina en la zona conocida como Colinas de Santa Fe, a 15 minutos del centro del puerto de Veracruz, ayer se sumaron 300 restos más.

Se trata de 300 cuerpos encontrados en dos fosas, una en la ciudad de Alvarado y otra en el municipio de Sayula de Alemán. El descubrimiento fue confirmado ayer por el Fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler.

De esta forma, se cuentan 549 restos humanos, de los cuales sólo dos han sido identificados, correspondientes a la fosa en Colinas de Santa Fe.

Con los nuevos hallazgos, Veracruz se convierte en la fosa clandestina más grande de América Latina, lo cual ya había sido señalado por el Colectivo Solecito.

El fiscal Winckler también reconoció que la entidad no cuenta con presupuesto para tomar las muestras de ADN que permitan la identificación de los cuerpos.

El jueves, por primera vez, periodistas pudieron acceder a la zona de Colinas de Santa Fe, un campo de más de 20 hectáreas.

El Solecito que busca desaparecidos en Veracruz.

INVESTIGACIÓN LENTA Y SIN RECURSOS

El diario El País también destaca hoy las carencias y la lentitud que presenta el estado de Veracruz para estudiar los restos hallados, confrontar muestras con perfiles genéticos y, señala, que la fiscalía estatal carece incluso de los químicos necesarios para realizar pruebas de ADN.

El reportaje refiere que las fosas clandestinas son "consecuencia de la batalla entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación."

Hace hincapié en que la lentitud se debe "en parte al mal manejo de la fiscalía, que perdió o malbarató cientos de perfiles genéticos en los años del anterior gobernador, Javier Duarte. Perfiles de familiares para contrastar con los huesos que iban brotando en fosas a lo largo y ancho del estado."

Cuando el diario cuestionó al respecto a Winckler, sólo obtuvo silencio.

Lee aquí el reportaje de El País.

Te puede interesar:

Veracruz en las últimas horas: 244 restos en una fosa clandestina, enfrentamientos y más muertos.

El Solecito que busca desaparecidos en Veracruz.

Veracruz al rojo vivo: la fallida llegada de la Gendarmería al estado

Contenido Patrocinado