MÉXICO

Si México pudo capturar a El Chapo, puede encontrar a los 43 de Ayotzinapa: CIDH

Acuden padres de los normalistas desaparecidos ante la Comisión para solicitar su apoyo en la investigación.

17/03/2017 11:38 AM CST | Actualizado 17/03/2017 2:06 PM CST
@Tlachinollan

Desde hace 2 años y 6 meses se desconoce el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El caso fue investigado por la Procuraduría General de la República, pero la indagatoria generó dudas entre sectores de la sociedad, por ello, los padres de los desaparecidos pidieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asistencia técnica a la investigación y emitir recomendaciones al Estado mexicano.

Hoy, familiares de los normalistas acudieron a la tribuna de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para solicitar su apoyo en la indagatorian sobre el paradero de sus hijos.

"Confiamos en la CIDH para dar con el paradero de nuestros hijos", dijo durante la audiencia Antonio Tizapa, el padre que increpó a López Obrador durante su visita a Nueva York.

Tormenta de nieve le gana la jugada a AMLO en Nueva York.

El comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi solicitó al Estado mexicano un esfuerzo para accionar mecanismos de investigación y, dijo, que si pudo capturar a El Chapo "con la misma determinación" puede encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

"Un Estado que ha demostrado la capacidad de accionar mecanismos para capturar a El Chapo, es un Estado que puede ubicar los nombres de los desaparecidos", afirmó el representante de la CIDH.

Lo que el gobierno mexicano calló sobre la recaptura del Chapo.

El abogado de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, acusó que "pese a la información presentada por el Estado, no hay indicio de los estudiantes y se ha ocultado información".

El Estado nunca ha buscado la verdad para descubrir qué fue lo que pasó ese 26 y 27 de septiembre.Padre de Ayotzinapa en la CIDH.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, reiteró en la audiencia la versión de la "verdad histórica" y que debe seguirse considerando como línea e investigación.

El mismo argumento ha dado Tomás Zerón de Lucio, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR – la cual llevó la indagatoria por parte del Gobierno federal--, quien el pasado 24 de febrero afirmó que su actuación en el caso fue correcta "cien por ciento, y la verdad histórica la sigo yo soportando".

"La verdad histórica me soporta", dice Zerón sobre Ayotzinapa.

Paralelamente, en la Ciudad de México padres de normalistas marcharon y realizaron un mitin frente a las instalaciones de la PGR, donde solicitaron a la CIDH que "no suelte el caso" de la desaparición forzada de sus hijos.

"Para nosotros si la soltara, estaríamos hablando de impunidad y no sabríamos qué fue de nuestros hijos", manifestó Melitón Ortega, uno de los padres.

Somos padres dolidos, pero nos da fuerza saber dónde están nuestros hijos. Hace 30 meses no sabemos de ellos.

Te puede interesar:

Así lucen dos años de búsqueda de los 43 de Ayotzinapa

Padres de Ayotzinapa piden investigar a funcionario de PGR señalado de vínculos con el narco

¿Hasta cuándo? preguntan padres de los 43 de Ayotzinapa

¿Qué cambió en México luego de Ayotzinapa?

Contenido Patrocinado