ESTILO DE VIDA

Si eres adulto y mexicano, seguro estás durmiendo mal

45% de los adultos jóvenes mexicanos presenta mala calidad del sueño.

17/03/2017 8:56 AM CST | Actualizado 17/03/2017 12:08 PM CST
Hummer via Getty Images
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En el marco del Día Mundial del Sueño es importante que sepas esto: seguro formas partes de los mexicanos que duermen mal.

De acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, un 45% de la población adulta en el país presenta mala calidad del sueño. La dificultad para levantarse, somnolencia, cansancio y una mala calidad de vida pueden ser los delatores de los malos hábitos del sueño.

Ulises Jiménez Correa, responsable de la clínica, aseguró en conferencia de prensa que existen alrededor de 100 enfermedades relacionadas con el dormir.

Y si eres mujer, te tenemos malas noticias, pues en este sector de la población, los síntomas de insomnio son más frecuentes, con una relación de dos a uno.

Además, como explicó Viridiana Valdés Pineda, integrante de la clínica, si duermes poco también aumentas tus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, obesidad, alteraciones cardiovasculares, hipertensión arterial, infartos, embolias y alteración de la memoria a corto plazo.

11 datos que debes saber para empezar a dormir mejor

Pero si creías que con esa "pestañita" que te echas en el transporte público o durante el alto en un semáforo recargabas pilas, los especialistas tienen un mensaje para ti: "Hacerlo en el transporte público es solo paliativo, pero no resuelve la necesidad de descanso".

De acuerdo a la información otorgada por la clínica, los adultos jóvenes sanos, en promedio, deben dormir 7.5 horas seguidas. Pero la cantidad de sueño también depende de las diferencias internas de cada organismo. Por ejemplo, un niño en edad preescolar puede dormir de 11 a 12 horas, mientras que un adulto mayor, de cinco a seis por noche.

Entre las recomendaciones de los expertos están alejarse de los dispositivos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir, no hacer ejercicio después de las 9 de la noche, tener horarios fijos para acostarse y levantarse, así como tener hábitos alimenticios con horarios regulares.

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