MÉXICO

AMLO indignó al gobierno federal por lo que dijo en Nueva York

Los Pinos: lo que dice AMLO es falso; Gobernación: pruebe que el Ejército participó en los hechos de Iguala; SRE: sí defendemos a los migrantes.

17/03/2017 7:17 AM CST | Actualizado 17/03/2017 8:18 AM CST
Daniel Becerril / Reuters

Los dichos de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, sobre una participación del Ejército mexicano en los hechos de las desapariciones de los 43 de Ayotzinapa provocaron el enojo y las críticas de funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que se siente "indignado" por lo dicho por el político tabasqueño en su encuentro con migrantes mexicanos en la ciudad de Nueva York esta semana.

"Me indigna muchísimo que se haga una acusación como esta, sobre todo porque es falsa, y al ser falsa, es rotundamente injusta", dijo Sánchez en una conferencia de prensa.

Sánchez también salió en defensa de las Fuerzas Armadas y criticó a López Obrador por sus acusaciones contra las Fuerzas Armadas.

"Es la segunda vez en breve lapso, que el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador; hace una acusación falsa en contra de las Fuerzas Armadas mexicanas", dijo Sánchez en relación a lo vertido por el líder de MORENA el mes pasado sobre el abuso de fuerza por parte de la Marina en un operativo en Nayarit en el que murió el presunto capo del narco Juan Francisco Patrón.

Por su parte, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que lo mínimo que tiene que hacer López Obrador es presentar ante el Ministerio Público las pruebas sobre la participación del Ejército en el caso de Ayotzinapa.

Que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones. -Miguel Ángel Osorio Chong

Osorio Chong se dijo preocupado porque alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia y que busca encabezar las Fuerzas Armadas, "denigre y señale" a las Fuerzas Armadas.

"Por eso refiero el poco respeto que tiene por las instituciones", dijo Osorio Chong después de otorgar 50 mil empleos a mexicanos deportados de Estados Unidos.

Osorio Chong también calificó de inadmisible las declaraciones del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que dañan "a la institución que más confianza le tienen los mexicanos".

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que afirma que no ha dejado de proteger los intereses de los migrantes mexicanos en EU ante el endurecimiento de las políticas de inmigración y las órdenes en el rubro del presidente Donald Trump.

La dependencia dijo que es falso que dude en recurrir a instancias multilaterales para defender los derechos de los migrantes. En su gira a Nueva York, López Obrador entregó un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que acusa al Estado no se ha abocado a la defensa legal de los migrantes en el país del norte.

El mensaje de la SRE se dio luego de que Andrés Manuel López Obrador advirtiera que acudiría a las instancias internacionales, ante la falta de acción del presidente Enrique Peña Nieto para defender a los migrantes mexicanos.

EN ESTA ESQUINA...

El político tabasqueño no se quedó callado ante las declaraciones del secretario de Gobernación y dijo que estaba de moda provocarlos y se refirió a las encuestas que sitúan a MORENA con posibilidades de llegar a la Presidencia.

Definitivamente el camino a la Presidencia en 2018 hace que varios se suban al 'ring'.

Veremos en qué acaba la 'pelea' de estos dos políticos con aspiraciones de llegar a Los Pinos.

También te puede interesar:

Tormenta de nieve le gana la jugada a AMLO en Nueva York

AMLO quiere renegociar el TLCAN... cuando sea presidente