NEGOCIOS

Impuesto fronterizo de Trump podría violar reglas de la OMC: Guajardo

El secretario de Economía dijo que el impuesto discrimina las importaciones al no permitir su deducción

17/03/2017 2:22 PM CST | Actualizado 17/03/2017 4:47 PM CST
Rebecca Cook / Reuters

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fijar un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones probablemente viole las reglas de la Organización Mundial del Comercio, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio", dijo Guajardo en conferencia magistral en el Colegio de Economistas de Nuevo León, según la agencia de noticias Reuters.

El presidente Donald Trump ha dicho que podría utilizar los recursos del impuesto fronterizo, que fijará a las empresas que saquen su producción de EU y luego busquen vender sus productos dentro de ese país, para financiar parcialmente la construcción del muro con México.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Guajardo dijo que no será una tarea sencilla, pero que tener claros los objetivos es fundamental para dar certidumbre y "mejorar los mercados financieros y cambiarios".

Ildefonso Guajardo volvió a rectificar su postura respecto a los impuestos en las renegociaciones del TLCAN: "la caja arancelaria no está para ser abierta, no podemos regresar a temas de aranceles", dijo.

El funcionario aseguró que "tenemos que decir vamos por la modernización, por la actualización, vamos por mejorar la integración regional, pero al mismo tiempo decir los no".

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Tras salida de EU, Guajardo ve dos rutas para el TPP

Guajardo a empresarios de EU: somos parte de la solución, no del problema

Tras amenazas de Trump, Guajardo se reunirá con directivos de Ford y GM