ENTRETENIMIENTO

Fallece Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992

Su amor por el Caribe y su natal Santa Lucía quedaron plasmados en su obra.

17/03/2017 11:46 AM CST | Actualizado 17/03/2017 12:50 PM CST

El poeta santaluciano Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992, falleció a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia, informó su familia este viernes.

La familia del reconocido escritor confirmó su muerte luego de permanecer hospitalizado y someterse a tratamientos de diálisis, informó el periódico St. Lucia Times.

La experiencia de crecer en una isla volcánica, excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo del también dramaturgo y pintor, de acuerdo con la biografía en la página web de los Premios Nobel.

Su obra

Considerado uno de los mejores poetas caribeños de su tiempo, Walcott publicó más de 15 libros y una treintena de obras de teatro.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras le concedió el Nobel de Literatura y parte de ese premio (1.2 millones de dólares), los usó para la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, citó la agencia EFE.

Tras el anuncio de su deceso, la Fundación de Desarrollo Cultural de Santa Lucía le rindió honores al recordar que Walcott fue "muy vocal sobre la cultura de la isla y el patrimonio, y su preservación, y su amor por Santa Lucía y el Caribe fue evidente en sus numerosas menciones de su casa" en su trabajo.

"Nuestras simpatías se extienden a Santa Lucía como una nación, que sin duda están orgullosos y honrados de llamarlo un verdadero hijo de Santa Lucía".

Lo que deberías leer... para empezar

  • Omeros, publicada en 1990 y que ha sido definida por la Academia Nobel como una "majestuosa epopeya caribeña".
  • 25 poemas, su primer poemario publicado a los 18 años.
  • In a green night, su primer éxito literario.
  • White Egrets, con el que obtuvo el TS Eliot de Poesía en 2011. Los jueces dijeron que se trataba de un libro "técnicamente impecable en el que asumió riesgos".

También te puede interesar:

- El filósofo Zygmunt Bauman fallece a los 91 años

- Ricardo Piglia muere a los 75 años

Contenido Patrocinado