NEGOCIOS

Con militares, Puebla quiere cerrar el jugoso negocio de ordeñar ductos de Pemex a delincuentes

Desde hace 5 años, Puebla es el estado donde se registra la mayor incidencia de robo de combustible.

17/03/2017 12:24 PM CST | Actualizado 06/05/2017 2:24 AM CDT
Bloomberg via Getty Images
Letrero de Pemex que advierte la existencia de un ducto en la zona.

La ordeña de los ductos de Pemex es un negocio muy jugoso para los delincuentes, que en los últimos cinco años han explotado Puebla como a ningún otro estado por su posición privilegiada para el transporte de hidrocarburos. Ahora, el gobierno estatal quiere cerrar el negocio a los criminales con fuerza pública: 500 policías militares ahora vigilan las calles poblanas.

Desde hace 5 años, Puebla es el estado donde se registra la mayor incidencia de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en México, según datos revelados por la delegada de la Secretaría de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano.

La razón por la que Puebla se ha vuelto una mina de oro para los delincuentes es por que por ahí pasa el poliducto que usa Pemex para transportar hidrocarburos de Veracruz a la Ciudad de México.

Es la "Franja del Huachicol". Un tramo de 131 kilómetros que atraviesa la entidad desde el municipio de Esperanza, en la frontera con Veracruz, hasta San Martín Texmelucan, colindante con el Estado de México.

Por qué Puebla es el paraíso para los huachicoleros

El robo de petrolíferos en el poliducto que une a Minatitlán (Veracruz) con la Ciudad de México fue de 800 mil barriles en el último trimestre de 2015, lo que equivale a 128 millones de litros de gasolina. Esa gasolina vendida a cinco pesos por litro, se traduce en ganancias ilícitas por 7 millones de pesos cada día, según datos de Alejandro Hope, experto en seguridad, publicada en su columna del periódico El Universal.

Ayer, el gobernador de Puebla, Tony Gali, anunció que 500 policías militares vigilarán los municipios de Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, que integran el denominado Triángulo Rojo para el robo de combustible.

También estarán en los municipios de Puebla, Acajete y Tecamachalco, para el combate a delitos como el robo a transeúntes y pequeños negocios, informó el gobierno del estado.

El desabasto de gasolina en 10 estados dispara precios en el mercado negro

Ordeña: un negocio jugoso

El robo de hidrocarburos por tomas clandestinas a ductos de Pemex ha aumentado desde 2010 y genera pérdidas a la empresa de miles de millones de pesos.

De 2010 a 2015, el número de tomas clandestinas creció 660% al pasar de 691 a 5 mil 252 puntos de ordeña en ductos de Pemex, según el Informe de Sustentabilidad 2015 de Pemex.

Solo en 2010, el mercado ilícito de combustibles generó una pérdida de 4 mil millones de pesos, según datos de Pemex, y al menos 7 mil 605 millones de pesos en los primeros 9 meses de 2013, datos revelados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a diputados en ese año.

"Impacta en los resultados financieros de Pemex en virtud de la pérdida de las ganancias que Pemex hubiera obtenido por la venta de dichos productos, ya que el costo de producción viene incluido en el costo de ventas", se lee en el Reporte de resultados dictaminados de Petróleos Mexicanos de 2010.

La existencia de tomas clandestinas además de generar pérdidas económicas a Pemex provoca un daño medioambiental. En 2015, Petróleos Mexicanos registró un inventario de 1,161 hectáreas de territorio contaminado por tomas clandestinas, 9% más respecto a las de 2014.

"El inventario de sitios afectados se ha incrementado, principalmente, por el aumento de tomas clandestinas y su impacto negativo en el medio ambiente", se lee en el Informe de Sustentabilidad 2015 de Pemex.

También te puede interesar:

Arrecian protestas ⛽ y ¡alzas! 😱

México ocupa el lugar 40 entre los países con la gasolina más barata del mundo

Negocios del Chapo son minucias comparadas con la importación de gasolina: AMLO

Contenido Patrocinado