UN MUNDO MEJOR

Cómo denunciar acoso sexual en CDMX y no morir en el intento

Tamara de Anda no es la primera mujer en sufrir acoso sexual y desafortunadamente no será la última. Pero podemos reducir los casos.

17/03/2017 10:10 AM CST | Actualizado 17/03/2017 10:33 AM CST
Twitter

Desde la seguridad de su auto, un taxista le gritó "¡guapa!" a una chica y posiblemente se sintió muy contento porque, en una actitud muy machista, marcaba su territorio, objetivizaba a esa mujer y satisfacía -no entendemos bien de qué forma-, su instinto más animal.

Sin embargo, lo que este señor desconocía es que se había cruzado en el camino de una blogger y feminista empedernida, y no cualquier feminista, sino en el camino de Tamara de Anda, (@plaqueta).

Ella, como muchas de nosotras, se enfrenta todos los días con situaciones así en México... la diferencia es que se quejó y hubo una respuesta por parte de las autoridades. Entre mujeres se tiene la creencia de que cuando denuncias una agresión verbal no serás escuchada ni atendida como cuando se recibe una agresión física. ¿Por qué esperar a que las cosas lleguen a tanto?

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

Twitter

10 prácticas diarias que debemos aplicar para combatir el machismo

Platicamos con Tamara sobre su experiencia, y recopilamos una serie de puntos sobre el proceso que tendrías que llevar a cabo si te ocurre una situación como a ella, te decidas a hablar y levantar una denuncia en contra de tu agresor.

Y un favor, hombres, entiendan que un "piropo" si no es consensual no es cumplido.

No te quedes callada

Estamos acostumbradas a ser sumisas y responder contra el acoso es sacarlos de su guión. A veces un "¿qué me dijiste?" los desarma.

Ponle nombre a las cosas

Se llama acoso sexual y está tipificado en la ley como un delito. No tengas miedo de hacérselo saber a tu acosador.

Busca apoyo, llama a una patrulla

En el caso de Tamara se puede decir que tuvo suerte, ya que justo iba pasando una patrulla cerca. Desafortunadamente la mayoría de las mujeres no la tenemos; si llamamos a una patrulla el tiempo de respuesta puede ser tardado y para cuando lleguen ya será tarde. ¿A quién denuncias? Pero no desistas, haz lo que esté a tu alcance.

Ten en claro el tipo de denuncia que vas a hacer

En el Ministerio Público se realiza una denuncia sexual: agresión física, esto quiere decir que si alguien te toca sin tu consentimiento o realiza otro tipo de agresión mayor, tendrás que proceder por este delito.

En el juez cívico se levanta una denuncia por falta administrativa, esto cuando alguien te haga un comentario lascivo, molesto o que invada tu persona sin tu consentimiento (no consensual), SIN agresión física.

A Tamara los polícias le dijeron que la multa máxima es de 3 mil pesos y que el tiempo máximo de encierro en el Torito es de 36 horas. De acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 259 Bis, en caso de acoso verbal, se impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo.

Los hombres tienen que hacer un esfuerzo muy cabrón para entender el acoso, porque como no te acosan cuando hay un hombre presente, es algo que sólo vemos las mujeres. Estamos tan acostumbradas que no lo hablamos, ¿diario cuántas veces nos acosan? Ya ni las contamos.

La burocracia

Paciencia. Espera tu turno, da tu declaración, te darán una copia y firmas de acuerdo... Aunque el proceso no es tan largo como el del MP, sí te llevará alrededor de dos o tres horas. Desde trasladarte del lugar de los hechos hasta llegar al juez cívico, esperar tu turno, y hacer tus declaraciones hasta que terminas el proceso, te entreguen una copia de tu declaración y la firmes.

12 derechos que las mujeres han ganado desde el derecho a votar

"Era un piropo nada más"

NO. De acuerdo con Tamara, que un hombre te diga un "piropo" en la calle, sin intención de cortejarte, y solo por hacerlo "es un ejercicio de poder para hacernos sentir intimidadas, vulnerables, para hacernos sentir inseguras. Nunca es por halagar. No se trata de ser guapa, fea, de arreglarte o no. Se trata de: 'eres mujer y estás sola, voy a marcar mi territorio, ese territorio es mío'".

Sororidad

Recuerda que no estás sola, este es un problema que todas las mujeres hemos vivido y si hay alguien que puede entender lo que estás viviendo, es otra mujer. Apóyate en las mujeres que te rodean, hagamos redes de sororidad.

No sientas culpa

"Si tú te orinas en la calle, la banqueta no te va a perdonar. Está tipificado, es acoso, es una falta administrativa", dice la bloguera. Hacer la denuncia es tu derecho y lo ganas desde el momento en que el agresor decide hacer uso de sus "privilegios" y te grita en la calle.

No es exagerado

"El que él se sienta con el derecho de gritarle a las mujeres en la calle, habla de cómo ve a las mujeres en general. Quizá, reflexione la próxima vez y se lo va a pensar dos veces antes de acosar a una mujer en la calle".

Enfrentar el acoso institucionalmente sí se puede.

Así que no, no es exagerado. Probablemente te van a decir cosas al respecto, como le pasó a @plaqueta, pero lo importante es recordar que estás sentando un precedente y con esto contribuyendo a mejorar las condiciones para las mujeres en México y en el mundo.

Twitter

Twitter

Consentimiento

La forma en que te dicen las cosas. Es una cosa abierta un cumplido. La intención de hacer sentir bien al otro. La intención. ¿Alguna vez te funcionó gritarle a una chava en la calle?

¿De qué se trata el feminismo?

En palabras de Tamara, se trata de aprender cada día. Todos empezamos mal porque el sistema está mal. El problema no es pensar o decir que alguien es guapo, sino decírselo a alguien solo porque PUEDES y aun sabiendo que incomodas al otro, seguir haciéndolo.

El feminismo y la igualdad de género, no es cuántos libros has leído, que tengas una postura consistente, que hayas cumplido con "requisitos". Es tener la intención y hacer un esfuerzo por ver la vida de otra forma y por cuestionarte lo que pasa a tu alrededor.

También te puede interesar:

-¿Cómo se debe vestir una feminista?

-17 veces en las que el mundo nos demostró que necesita feminismo

-10 ilustraciones con mucho 'girlpower'