INTERNACIONAL

Trump promete defender veto migratorio hasta en la Suprema Corte

"Defenderemos este terrible fallo", prometió en un mitin en Tennessee.

16/03/2017 10:27 AM CST | Actualizado 16/03/2017 11:32 AM CST
Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de Estados Unidos Donald Trump prometió defender el veto a viajeros de ciertos países de mayoría musulmana, horas después de que un juez federal de Hawái pausara la orden ejecutiva antes de su entrada en vigor a nivel nacional el miércoles en la noche.

"Este fallo nos hace ver débiles, lo cual ya no somos, créanme. Solamente vean nuestras fronteras", Trump le dijo a un grupo de personas en un mitin tipo campaña electoral en Tennessee. "Defenderemos este terrible fallo. Llevaremos nuestro caso tan lejos como sea necesario, incluida la Suprema Corte. Vamos a ganar".

El miércoles, el juez de distrito de Estados Unidos Dererick Watson dijo que el veto migratorio de Trump muy probablemente era equivalente a la violación de la Cláusula del Establecimiento de la Primera Enmienda, la cual prohíbe al gobierno favorecer ciertas religiones sobre otras.

Este es el segundo intento de Trump de restringir, a través de una orden ejecutiva, la entrada de refugiados y viajeros provenientes de países de mayoría musulmana. La primera, el 27 de enero, prohibió la entrada a Estados Unidos hasta a residentes y titulares de visa provenientes de siete países musulmanes. El resultado fueron protestas al rededor del país y que un juez federal de Seattle bloqueara la orden y después una apelación a la corte.

La administración de Trump después restructuró el veto, sacando algunas de las partes más controvertidas, incluido el trato preferencial a algunas minorías religiosas (los no musulmanes, por ejemplo) y sacó a Irak de la lista de los países afectados.

"Es una versión suavizada de la anterior", dijo Trump sobre su nuevo veto migratorio. "Y déjenme decirles algo: creo que debemos regresar a la anterior, e ir hasta el fondo, que es lo que yo habría querido en primer lugar".

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley de Inmigración les dijo a los reporteros que aseveraciones como esa simplemente generaban más argumentos a oponentes del veto que consideran que el nuevo veto es igual de malo que el anterior.

"Debería continuar hablando, porque está armando los argumentos por nosotros", dijo Hincapié.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Juez federal de EU bloquea nuevo veto migratorio de Trump, evita que se vuelva nacional

- Hawái le pone un alto a Trump y desafía su nuevo veto migratorio

- Obligan a Trump a 'suavizar' orden ejecutiva de inmigración

Patrocinado por Corona