MÉXICO

México critica a Trump por violar derechos humanos, pero "en casa" están terribles: NYT

El diario estadounidense señala "que autoridades mexicanas han comenzado, de manera sigilosa, a desmantelar protecciones legales para su población".

16/03/2017 11:26 AM CST | Actualizado 16/03/2017 7:20 PM CST
Ivan Bliznetsov

"México se ha esforzado en promover su imagen como un Estado que defiende o avanza en la protección de los derechos humanos internacionales. Pero en casa, la situación de derechos humanos es simplemente terrible."

Así describe The New York Times el estado de los derechos humanos en el país en un reportaje publicado hoy, confrontando así las protestas de México por las declaraciones agresivas de Trump en su contra.

"Las autoridades mexicanas han comenzado, de manera sigilosa, a desmantelar protecciones legales para su población y otros esfuerzos para fortalecer el frágil Estado de derecho", se lee en el Times.

El diario estadounidense destaca que expertos temen retrocesos en la defensa de los derechos humanos en México, debido a una iniciativa propuesta por el PRI en el Congreso, la cual es presentada como una reforma al código penal, así como por el proyecto de Ley de Seguridad Interior.

"El PRI dice que la iniciativa, que es presentada como una reforma al código penal y a los procedimientos penales, 'mejorará' el nuevo sistema jurídico.

"(...) Aunque el nuevo sistema —que cuenta con el apoyo de Estados Unidos— pretende asegurar la protección y garantía de los derechos humanos en una nación donde eso raramente sucede, la propuesta para reformarlo está encaminada en la dirección opuesta", señala el texto.

La preocupación radica en que, a decir de académicos jurídicos, "permite al gobierno detener a sospechosos durante años antes de que empiece un juicio, que faculta a la policía a armar casos a partir de rumores y testimonios sin sustento y que permite que fiscales usen evidencia obtenida por medio de la tortura."

James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala al Times que aunque México se ha esforzado en promover su imagen como un Estado que defiende o avanza en la protección de los derechos humanos internacionales, "en casa, la situación de derechos humanos es simplemente terrible: abusos severos, tortura, ejecuciones sumarias y una impunidad virtualmente garantizada".

El diario enuncia también la propuesta de la Ley de Seguridad Interior, la cual abre la puerta a que el Ejército participe en la implementación de la seguridad interior, "un papel que los militares han desempeñado sin un marco legal desde hace una década, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico."

Jan Jarab, el representante en México de la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, cuestiona la necesidad de dicha ley: "¿Las fuerzas armadas necesitan el respaldo de una legislación para seguir haciendo lo que hacen? (...) la pregunta correcta es ¿deberían seguir haciéndolo? ¿ese paradigma militar ha sido exitoso? La respuesta, por una amplia y apabullante mayoría, es no", señala al NYT.

El diario destaca que el presidente Peña Nieto apoya ambas iniciativas de ley, la penal y la de seguridad interior.

Gobierno impulsa Ley de Seguridad Interior pese a evidencia y recomendaciones.

Lee aquí la nota completa publicada en The New York Times.