INTERNACIONAL

Los más necesitados del mundo sufrirán las consecuencias del nuevo presupuesto de Trump

Varios programas sociales internacionales dejarán de recibir recursos.

16/03/2017 11:37 AM CST | Actualizado 16/03/2017 3:46 PM CST
Thomas Mukoya / Reuters

Este jueves, la administración de Donald Trump dio a conocer el primer borrador del presupuesto federal para el año fiscal 2018, y aunque el presupuesto final no se dará a conocer hasta mayo y requerirá de la aprobación del Congreso, las quejas y oposiciones al recorte de fondos que afectará a varias instituciones y programas no esperarán hasta entonces.

Algunas agencias federales como la de Protección Ambiental, la NASA, el departamento de Agricultura e Institutos Nacionales de Salud (un grupo de instituciones que se enfocan en la investigación médica) sufrirán recortes importantes de acuerdo al plan presupuestal. Únicamente el departamento de Seguridad Nacional, el de Defensa y el de Asuntos de Veteranos se beneficiarán, según lo publicado el jueves.

Sin embargo, el nuevo presupuesto federal de Estados Unidos no solo tendrá implicaciones a nivel nacional, sino también a nivel global y repercutirá en los países más pobres del mundo.

La nueva propuesta de Trump pide eliminar programas sociales como el de McGovern-Dole, que reparte millones de comidas en las zonas más precarias de los países más pobres del mundo.

Según información de Bloomberg, solamente en 2016, el programa alimentó a más de 2 millones de estudiantes en distintas partes de África y Asia. El programa, que depende del departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha ayudado, junto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a combatir la hambruna que ataca a más de 5 millones de personas en Sudán del Sur.

La Casa Blanca informó que el motivo por el cual decidieron suspender los fondos al programa, que se implementó en el año 2000, es porque no tienen la evidencia suficiente para saber si se ha implementado de manera eficiente y si éste reduce la inseguridad alimentaria, según reportaron varios medios nacionales.

Otras agencias como el Instituto de la Paz de Estados Unidos, que trabaja para combatir los conflictos y promover la tolerancia religiosa y el Fondo Nacional para las Humanidades, que se enfoca en preservar la cultura y promover las humanidades tampoco están considerados en el presupuesto de 2018.

"Nos decepciona porque vemos que el financiamiento está haciendo una diferencia de manera activa con individuos de todas las edades en cientos de comunidades, pequeñas, grandes, urbanas o rurales", explicó en un comunicado publicado el jueves el Fondo Nacional para las Humanidades.

También te puede interesar:

- Gimme the Power: la mayor organización sindical de EUA defiende a trabajadores migrantes

- El presupuesto de Trump lo hace oficial: EU pagará por el muro, no México

- Hospitales, escuelas y estaciones de agua, objetivos en el conflicto sirio