ENTRETENIMIENTO

La enorgullecedora exaltación de lo mexicano en la nueva película de Pixar

Ahora el mundo entero conocerá nuestro Día de Muertos.

16/03/2017 2:29 PM CST | Actualizado 16/03/2017 7:57 PM CST

Pixar.

De los creadores de la película más emocional de los 90 (Toy Story) y la más profunda del 2015 (Intensamente) llega a nuestros ojos un interesante homenaje a la cultura mexicana: Coco.

Así como Tim Burton tomó como base el Día de muertos para desarrollar su obra —"Crecí en Los Angeles, donde, ustedes saben, tenemos una gran influencia de la cultura mexicana que celebra el Día de Muertos, el cual ha sido una gran inspiración para hacer mis películas" le dijo a la Jornada en 2007—, ahora Disney Pixar hace lo propio con esta entrañable celebración.

La cinta del director Lee Unkrich es una exaltación a muchos aspectos mexicanos: el mariachi, las ofrendas, el cempasúchil, la música, los sueños, la vida después de la muerte.

Nunca subestimes el poder de la música.

El clip arranca con un altar en honor a los muertos.

Más adelante, vemos algunos toques de nostalgia, cuando el pequeño Miguel inserta un videocasette en el reproductor de VHS, para ver un video protagonizado por el fallecido ídolo musical Ernesto de la Cruz.

En él, De la Cruz aparece diciendo: "Tengo que cantar. Tengo que tocar. La música no sólo está dentro de mí, la música vive en mí".

Esta historia también es un homenaje a la música: "Cuando la vida me entristece toco mi guitarra —dice Ernesto de la Cruz—. El resto del mundo necesita normas para guiarse, pero yo sólo me guío por mi corazón. ¿Conoces esa sensación de que hay una canción en el aire y suena solo para ti?

El trailer de Coco es un regalo a México, a este ritual mexicano, al concepto que los mexicanos tenemos de la muerte, a esta idea de que la vida se prolonga después de morir. En la cinta lo refieren: "Todos somos parte... de quienes vinieron antes".

Coco relata la historia de Miguel, un pequeño de 12 años de edad, quien es un amante de la música, que su familia ha prohibido por generaciones.

Miguel entra accidentalmente a la tierra de los muertos.

Pixar presenta esta celebración con flores, velas y múltiples espíritus.

El director dijo vía Twitter estar emocionado por ofrecerle al público un vistazo de lo que han estado trabajando.

Esto es lo que se dijo sobre el trailer en redes sociales.

Coco se programará en cines en noviembre. Contará con las voces de Gael García Bernal, Anthony González, Benjamin Bratt y Renée Victor.

También te puede interesar:

- Lo que te conviene saber antes de entrarle a lo 'swinger'

- El presupuesto de Trump lo hace oficial: EU pagará por el muro, no México

- El tormentoso proceso por el que pasó una pareja gay mexicana para casarse legalmente

Contenido Patrocinado