ENTRETENIMIENTO

La casa de tus sueños está en el cielo y es ecológica

15/03/2017 10:10 PM CST | Actualizado 16/03/2017 9:50 AM CST

WOHA
El proyecto Permeable Lattice City, en Singapore: una ciudad vertical con una alineación escalonada para crear un alto grado de perforación y porosidad, lo cual da lugar a una ventilación cruzada.

Departamentos en lo alto desde los que tienes vistas increíbles de la ciudad, abundante presencia de la naturaleza y no solo como decoración en espacios comunes, aprovechamiento al máximo del agua, interacciones relajadas entre vecinos: esto suena a un espacio fantásti y futurista para vivir.

Pero no, es un concepto de edificios verdes que ya existe y creación de Wong Mun Summ y Richard Hassell, arquitectos fundadoras de la firma WOHA, con sede en Singapur, y quienes muestran su trabajo en la exposición Garden City: Mega City, Ecosistemas Urbanos de WOHA, inaugurada en el Museo de la Ciudad de México en el marco de las actividades de la reciente edición del festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli.

Esta dupla de arquitectos crea prototipos experimentales que responden a la vulnerabilidad del cambio climático y a los retos sociales de la rápida urbanización en las regiones tropicales. Son proyectos que cambian la visión de los edificios altos como lugares fríos, cerrados, grises y sin una pizca de naturaleza. Representan un nueva manera de presentar la vivienda común basados en la biodiversidad y espacios públicos muy vivos —como parte de mega ciudades superpobladas— con un diseño sensible al clima y estrategias urbanas verticales.

Kirsten Bucher
EL edificio The Met, construido en Bangkok, Tailandia.

Patrick Bingham-Hall
Aspecto del conjunto Parkroyal, en Pickering, Singapur.

Patrick Bingham-Hall
El edificio SkyVille en Dawson, Singapur.

En su trabajo predomina el enfoque biofílico, es decir, el uso de de vegetación para mejorar la relación simbiótica entre seres humanos, plantas y animales.

"Teniendo nuestra sede en Singapur, en una zona tropical donde los jardines crecen fácil y hermosamente pensamos: ¿por qué no podemos crear rascacielos muy verdes, en los que se conecten mucho lo exterior y lo interior?", cuenta Richard Hassell. Él y su socio visitaron Ciudad de México precisamente para inaugurar la exposición (en la que se muestran 16 maquetas y una instalación de video) y dijeron sentirse muy emocionados de poder realizar algún proyecto en México a futuro. Consideran que su propuesta arquitectónica pudiera funcionar muy bien acá por la similitudes de climas y situación poblacional, entre otros aspectos.

Las creaciones de WOHA incluyen torres residenciales, inmuebles de vivienda social, escuelas, hoteles de lujo, pero también proyectos de torres de oficinas, espacios de usos mixtos, un centro de actividades comunitarias. En total han construido más de 50 proyectos a lo largo del sudeste asiático, China y Australia.

(VIDEO: Hablan los vecinos)

Building Portrait: Skyville @ Dawson from PLANE—SITE on Vimeo.

"Cuando les mostramos nuestros proyectos a la gente en Estados Unidos y Europa dicen: "Hacer eso en Estados Unidos o Europa será muy complicado porque no usamos esta clase de tecnología". Pero cuando los presentamos en Brasil o México podemos ver que la técnica de construcción y las competencias laborales son muy similares", agrega Richard.

Una de las preguntas que surgen al ver estos edificios tan llamativos, no solo por sus diseños y monumentalidad, sino por la abundancia de de áreas verdes, es qué tan caro resulta mantenerlos en comparación con un edificio normal. "Es importante entender que el mantenimiento es un aspecto importante cuando haces integración paisajística. Nuestra premisa cuando definimos los lineamientos generales son muy claras: necesitamos mantenerlo como si fuera un jardín en una casa a nivel de suelo. Si puedes planear hacer eso en un edificio de gran altura, en una densidad mayor, la diferencia es muy insignificante. Es como tener una casa en el cielo", explica orgullosamente de Wong Mun Summ.

Otro tema importante en este sentido es el manejo del agua, tomando en cuenta especialmente la situación de escasez que cada vez vivimos más en Ciudad de México. "En Singapur somos afortunados porque la ciudad entera tiene un gran sistema de manejo del agua, autoeficiente. Pero hay cosas que puedes hacer como parte del proyecto para manejar el agua. En el paisajismo es fácil emplear agua reciclada. Entonces, si logras captar el agua que cae al edificio y la almacenas, o si haces tratamiento de aguas residuales, puedes usarla para regar sin emplear agua limpia, fresca y potable del suministro principal de agua", aclara Hassell.

(VIDEO: Uno de los proyectos de lujo de la firma)

Building Portrait: Oasia Hotel Downtown from PLANE—SITE on Vimeo.

Y lo mejor de todo, sin duda, resulta la experiencia de quienes viven ahí. Aunque ellos no han llevado a cabo estudio formales en este sentido, recuerdan cómo las personas que habitan en esos lugares les dicen que se sienten bien, felices: son ambientes en los uno se siente menos estresado cuando puede ver y disfrutar un jardín.

"Cuando hacemos proyectos habitacionales nos hemos dado cuenta que ¡hay muchos bebés que nacen en nuestros edificios, es muy familiar!", cuenta entre risas Richard. "Y creo que esto debe venir del hecho de que hay tan buen ambiente, las personas están muy relajadas. Disfrutan las vistas, el ambiente, la frescura y es un lugar muy romántico. Es excelente para crear vida, en cualquier sentido", agrega Wong.

Precisamente la abundante presencia de la naturaleza, así como el diseño de los espacios crean un sentido de comunidad especial. "Los jardines son muy importantes para eso y la sustentabilidad es la forma de cuidar y compartir para todo el planeta, no solo para ti. Pero muchos de nuestro proyectos son por ejemplo proyectos de vivienda pública, enfocados en crear espacios donde las personas puedan conocer a sus vecinos, tener estos ambientes relajados en interior y exterior donde empieza a interactuar con los vecinos, más que solo compartir un elevador con ellos al salir a la ciudad", detalla Richard. Y lo que dice suena muy bien y creíble.

WOHA
La Universidad BRAC , en Dhaka, Bangladesh, en proceso de construcción.

También te puede interesar:

- Somos americanos, #AmericaNOS somos todos

- La CDMX le debe su arquitectura modernista a la influencia de este francosuizo

- VIDEO: Así llegaron 'Las Dos Fridas' a Dallas