MÉXICO

Juez permite amparo a Padrés

Declaran inconstitucional el procedimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

16/03/2017 2:04 PM CST | Actualizado 16/03/2017 3:10 PM CST
Cuartoscuro.com
RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

En Hermosillo, un Juez federal declaró inconstitucional la recién creada Fiscalía Anticorrupción de Sonora, con esto concediendo un amparo al exgobernador Guillermo Padrés Elias, preso en Ciudad de México por acusaciones federales.

Manuel Rivera Navarro, quien funge como juez segundo de Distrito en Hermosillo, Sonora, sentenció que el Congreso de ese estado, ya que este violó la reforma constitucional en temas contra la corrupción, publicó Reforma.

"Se fijó un periodo en el cual las legislaturas de los estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción", declaró Rivera Navarro menciona Reforma.

La Suprema Corte de Justicia ya había fijado esta especificación al anular varias reformas aprobadas en Veracruz y Chihuahua, esto en meses previos al termino del mandato de los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte.

¿Y qué pasa con Padrés?

Por principio, esto no implica la desaparición de la fiscalía, el amparo beneficiaría al panista, sin embargo; esto dejaría vulnerable a la institución anticorrupción ante amparos de otros investigados.

Sus acusaciones siguen vigentes, únicamente que este caso sería turnado a otra área de la Procuraduría estatal.

A partir de julio de 2016, se aseguraron 19 inmuebles vinculados al exgobernador Padrés, a través de investigaciones llevadas por la Fiscalia Anticorrupción impulsada por la sucesora del gobierno del estado, la priista Claudia Pavlovich. Las acusaciones son por lavado de dinero por 178 millones de pesos y delincuencia organizada.


Cuartoscuro.com
GABINO ACEVEDO /CUARTOSCURO.COM


Interpol va contra el exsecretario de Hacienda de Sonora

Procuraduría General de la República solicitó a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una ficha roja para arrestar y extraditar a Carlos Manuel Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en Sonora, durante el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad detallaron que este exservidor público es considerado prófugo de la justicia y está siendo buscado en más de 190 países, pues existe una orden de aprehensión en su contra, girada por un Juez Federal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Carlos Villalobos también está siendo juzgado por delitos del fuero común a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por el indebido manejo de los recursos del erario público Estatal y Federal que dejaron un daño patrimonial superior a 600 millones de pesos, según las auditorías de la Contraloría General de Sonora.


cuartoscuro.com


La sanción que recibió fue la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Según investigaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, por sus acciones u omisiones como Secretario de Hacienda en Sonora de 2012 al 2015, los tres últimos años del sexenio de Guillermo Padrés, éste fue cómplice en el desvío de recursos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Una solicitud de información a la delegación en Sonora de la PGR, reveló que a través de la Interpol, la fiscalía solicitó apoyo a corporaciones policiacas nacionales e internacionales para ubicar a 32 prófugos de la justicia del sexenio anterior, a través de cinco fichas rojas y 27 azules, para evitar que salgan del País, ubicarlos, arrestarlos y extraditarlos para que enfrenten a la justicia mexicana.

Además la PGR está procesando penalmente a 166 familiares y exfuncionarios de la administración del exgobernador Padrés, inculpados en 91 averiguaciones previa y 59 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción, en total el daño patrimonial al Gobierno de Sonora se calcula en más de 30 mil millones de pesos.


Entre los exfuncionarios prófugos de la justicia, buscados mediante ficha roja de Interpol, destaca el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa, la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo; además cuenta con ficha azul para evitar que salga del País, el exsecretario de Salud, Bernardo Campillo García, acusado por enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y desvío de recursos.

También te puede interesar:

México critica a Trump por violar derechos humanos, pero "en casa" están terrible: NYT

¿Por qué no votar por Cuauhtémoc Blanco?

Mexicanos en el extranjero se quedan sin voto electrónico en 2018

.


Contenido Patrocinado