INTERNACIONAL

Gimme the Power: la mayor organización sindical de EUA defiende a trabajadores migrantes

"Los inmigrantes no son la fuente de los problemas de nuestra economía", le dice la AFL-CIO a Trump.

16/03/2017 11:38 AM CST | Actualizado 16/03/2017 11:55 AM CST
Getty Images/iStockphoto

En medio de esta ola de persecuciones contra inmigrantes en Estados Unidos, como el caso de Jeanette Vizguerra, una madre de cuatro que buscaba refugio en una iglesia para no ser deportada, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) salió en defensa de los trabajadores inmigrantes y lamentó que sus sindicatos "son testigos de la cultura del miedo que se ha creado en los puestos de trabajo en todos los sectores de la economía".

Las consecuencias de esta represión son graves, pues podría "incentivar a los empleadores a explotar a los trabajadores, independientemente de su estatus y tomar represalias contra cualquier forma de acción colectiva en el lugar de trabajo".

LA FUERZA DE LA AFL-CIO

Con 12.5 millones de miembros, es uno de los gremios sindicales más grandes del mundo y su principal objetivo es que los trabajadores en Estados Unidos (sin importar su raza y procedencia) obtengan mejores condiciones laborales.

La AFL-CIO aglutina a trabajadores de diversos sectores y entre sus afiliados hay maestros, mineros, bomberos, trabajadores agrícolas, ingenieros, empleados públicos, doctores y personas que "a menudo son maltratadas en su empleo, incluidos taxistas, lavadores de automóvil de Los Ángeles, empleados de hoteles, niñeras, amas de llaves y cuidadores a domicilio".

INMIGRANTES, LOS CHIVOS EXPIATORIOS DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO

En la resolución titulada "La política de inmigración es política económica", la AFL-CIO habló de la deportación de inmigrantes y la creación de chivos expiatorios, en clara referencia al discurso que ha prevalecido en la administración de Donald Trump.

Los inmigrantes no son la fuente de los problemas de nuestra economía. -AFL-CIO

El discurso de Trump contra los inmigrantes ni siquiera lo favorece, ya que su meta de crear 25 millones de nuevos empleos para 2027 se quedaría en una promesa sin la fuerza de los trabajadores migrantes.

¿ASÍ O MÁS CLARO, SEÑOR TRUMP?

"Los inmigrantes y los refugiados son una parte importante y vital de nuestra fuerza de trabajo y nuestro movimiento obrero, y seguiremos estando en solidaridad con todos los trabajadores", explicó la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales en su resolución.

Según la organización, hoy más que nunca son urgentes los esfuerzos de la AFL-CIO por organizar y representar a todos los trabajadores y avanzar en las políticas de inmigración que ayudan a elevar los salarios y las normas.

El vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO, refrendó el compromiso del gremio sindical con los trabajadores inmigrantes.

Nunca retrocederemos, ni una pulgada, en el compromiso con los derechos de los inmigrantes.

También te puede interesar:

-El gobierno de Trump detiene a un 'dreamer' mexicano que llegó a EU con 7 años

-Detención de 'dreamer' mexicano desata furia de cientos de activistas de EU

- Amigo inmigrante, esto te interesa si estás en EU