NEGOCIOS

EU le baja dos rayitas: asesor comercial de Trump ve acuerdo con México

Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo ve en México potencial comercial.

16/03/2017 11:52 AM CST | Actualizado 16/03/2017 1:34 PM CST
Bloomberg via Getty Images
Peter Navarro, principal asesor comercial del Donald Trump.

Luego de amenazar con impuestos fronterizos y sacar a EU del TLCAN, la administración Donald Trump bajó al tono de los ataques contra México. El principal asesor comercial del presidente de Estados Unidos, Peter Navarro, dijo que están trabajando para formar con México y Canadá una "potencia" en manufactura regional.

"Tenemos una tremenda oportunidad, con México particularmente, para usar reglas de origen más altas para desarrollar una potencia regional en la que los trabajadores y manufactureros en ambos lados de la frontera puedan beneficiarse enormemente", dijo Navarro en entrevista con Bloomberg.

Las reglas de origen en el TLCAN determinan qué porcentaje de un producto debe ser fabricado en EU para llevar una etiqueta Made in America, dijo Navarro.

Lecheros mexicanos quieren decir adiós al TLCAN

Peter Navarro es el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, por lo que juega un papel importante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las promesas más fuertes en la campaña de Trump.

Navarro reconoció hoy la importancia comercial de México en la región de América del Norte, luego de que durante meses aplaudió las propuestas de Trump y sus acciones para evitar que empresas estadounidenses trasladaran su producción a tierra mexicana.

Como candidato y luego presidente, Donald Trump dijo que México resultaba más beneficiado con el TLCAN, mientras que Estados Unidos enfrentaba un déficit comercial por el tratado, que calificó como el "peor acuerdo". Luego, el republicano amenazó con sacar a EU del TLCAN y fijar un impuesto fronterizo a los productos hechos en México, pero vendidos en ese país.

Navarro fue uno de los principales impulsores de la postura comercial de Trump contra México. El asesor comercial defendió la promesa presidencial de renegociar el TLCAN, de fijar impuestos a empresas estadounidenses y de impedir la salida de estas compañías de ese país.

Si EU deja el TLCAN, se avecina el desempleo para 13 mil mexicanos

"Cuando las compañías estadounidenses sacan su producción por los altos impuestos o las regulaciones onerosas en Estados Unidos, se ve reflejado en una disminución de la inversión fija. Si tal producción desmedida luego genera productos que se exportan en Estados Unidos, como cuando un consumidor estadounidense compra un Ford Focus importado de México en lugar de uno ensamblado en Detroit, el déficit comercial aumenta, reduciendo aún más el crecimiento", publicó Navarro en The Wall Street Journal.

Ahora, en entrevista con Bloomberg, Navarro dejó ver que se está evaluando modificar el tratado para subir las reglas de origen, el porcentaje que debe ser manufacturado en América del Norte, para evitar que partes de ese producto sean de otros países entren en la cadena de suministro.

"El problema que hemos identificado es la existencia de grandes cajas con logos de empresas multinacionales, y terminas armando productos con una gran cantidad de componentes extranjeros", dijo.

A qué países le puede comprar México si Trump cumple amenaza sobre TLCAN

Con la entrevista, Navarro casi sugirió que el gobierno de Trump desearía mantener una zona de libre comercio en América del Norte, pero con acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México, en lugar del actual que involucra a las tres naciones, informó Bloomberg.

"La zona de América del Norte puede ser una tremenda potencia en la economía global bajo el conjunto correcto de acuerdos comerciales bilaterales", dijo Navarro.

También te puede interesar:

Depreciación del peso dificultará inversiones para México: Meade

Endeudamiento podría traer consecuencias "abruptas" para México: Meade

Peña confirma relevo en Hacienda: sale Videgaray, entra Meade