POLÍTICA

Estado de México, las campañas estatales más caras de la historia

El tope de gastos para hacer proselitismo equivale al 86% de las campañas presidenciales de 2012. PRI, PAN, PRD y Morena se comprometen a gastar menos.

16/03/2017 4:00 AM CST
IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negó reducir el tope de gastos de campaña de 285 millones 566 mil 771 pesos para las elecciones del Estado de México, en lo que serán las elecciones estatales más costosas de la historia con un monto equiparable a las elecciones presidenciales de 2012.

De este modo, el monto destinado para las elecciones del Estado de México será equivalente al 86% del tope de gastos de campaña de 2012, en el que cada candidato presidencial tenía permitido gastar 328 millones 608 mil 267.50 pesos. Esto significa que, cada candidato a gobernador podrá gastar 4 millones 759 mil pesos diarios.

De acuerdo con Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM, el tope de gastos de campaña se fijó mediante un cálculo basado en el número de ciudadanos que integran el padrón electoral de la entidad con cifras de agosto de 2016, multiplicado por el 34% de la unidad de medida de actualización (antes salarios mínimos), de acuerdo con lo que marca el Código Electoral mexiquense.

Pero ante la polémica desatada, el Consejo General del IEEM determinó que no tiene facultades para modificar la fórmula legal, a través de la cual se fijó el monto, lo cual es responsabilidad del Congreso mexiquense.

Una situación que, de acuerdo con los candidatos del PAN y Morena en el Estado de México, da una ventaja al PRI.

LOS SEÑALAMIENTOS DEL PAN, MORENA Y PRD

"Se pretende justificar con que es la entidad más poblada o la del mayor padrón electoral, pero aún así no se comparan los 11 millones de electores del Estado de México con los 77 millones de electores que hubo en la elección presidencial del 2012", señaló Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el IEEM, interpuso un recurso de apelación para la reducción del tope de gastos de campaña por estar "fuera del contexto socioeconómico del Estado de México", según señaló la dirigencia blanquiazul en el Edomex mediante un comunicado.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata de Morena, señaló que aumentar el tope de gastos de campaña promoverá la compra de votos.

"Esos montos fomentarían la compra de votos. Voy a seguir insistiendo para que se haga esa reducción del tope de campaña", señaló la profesora de Texcoco a través de un comunicado.

"El PAN y el PRI le apuestan a la necesidad que tiene la gente y compran el voto y la dignidad. Ya lo estamos viviendo, en tiempos de campaña te dan tarjetas y después te cobran con el gasolinazo, así lo cobran", criticó Gómez.

"El alto tope de gastos de campaña en el Estado de México, que además es un absurdo ante la austeridad a la que hoy debemos contribuir todos, es en beneficio del PRI", dijo por su parte la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica.

Mientras tanto, el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, ha insistido en que realizará una campaña austera e, incluso, se pronunció a favor de una disminución en el tope de gastos de campaña, según declaró la semana pasada a MVS.

"Nosotros no tenemos interés ni deseo de gastar esa cantidad de dinero (285 millones de pesos). Nuestra idea, y así lo vamos a realizar, es llevar una campaña proselitista austera, donde haya cercanía con la gente, donde se privilegie la propuesta y buscar convencer a través de planteamientos claros, atractivos y reales para superar los retos que tenemos como estado", dijo la presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral.

Del Mazo no está tan seguro de que el PRI conserve el Edomex

Sin embargo, subir el monto de gastos de campaña dará una ventaja estratégica al PRI, ya que por ley, ningún candidato podrá ingresar a sus cuentas financiamiento privado superior al público, por lo cual, cada candidato podrá erogar montos diferentes: 126 millones para Alfredo del Mazo; 86 millones de Josefina Vázquez; 59 millones de Delfina Gómez y 106 millones de quien resulte candidato de la alianza PRD-PT.

¿LA ALTERNATIVA?

Ante la negativa del IEEM de reducir el tope de gastos de campaña, el representante del PRD ante el órgano electoral, Javier Rivera, propuso que para sortear las dificultades legales, los partidos firmen un convenio externo en el que se comprometan públicamente a reducir sus gastos de tope de campaña.

"Que al menos manifestaran su voluntad de suscribir un convenio en términos del derecho civil ante los medios de comunicación y poniendo como testigo a este máximo órgano electoral para que asumiéramos el compromiso, todos los candidatos", señaló el perredista.

Una iniciativa que fue respaldada por los representantes del PRI, PAN y Morena ante el órgano electoral, aún cuando todavía resta conocer los términos y condiciones en que quedará dicho acuerdo.

::.

Delfina Gómez, la maestra de Texcoco que quiere dar a Morena su primer gobierno estatal

Josefina Vázquez Mota toma protesta como candidata por el Estado de México.