INTERNACIONAL

Tras salida de EU, Guajardo ve dos rutas para el TPP

El secretario de Economía urgió a los países firmantes del acuerdo a definir una nueva estrategia.

15/03/2017 10:36 AM CST | Actualizado 15/03/2017 11:15 AM CST
@A_delPacifico
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, participó en el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico que se realiza en Chile.

Ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, urgió a los países firmantes del acuerdo a definir una nueva estrategia de integración y planteó dos rutas para hacerlo.

Durante su participación en Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico que se realiza en Chile, Guajardo dijo que los países del TPP deben definir "rápidamente" la ruta para integrarse ante la salida de EU.

"México, que tiene que estar al frente de la ola en integración global, no puede esperar demasiado para esas definiciones. Tenemos que capitalizar el capital de negociación invertido en el TPP de una manera inteligente" dijo Guajardo.

"México, que tiene que estar al frente de la ola en integración global, no puede esperar demasiado para esas definiciones. Tenemos que capitalizar el capital de negociación invertido en el TPP de una manera inteligente" dijo Guajardo de acuerdo con información obtenida la agencia EFE.

Los aranceles están fuera de cualquier trato, advierte Guajardo

Tres días después de llegar a la Casa Blanca, el 23 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para retirar a EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que había firmado su antecesor, Barack Obama.

Ante la salida de EU, Guajardo dijo que hay dos rutas a seguir: una es que los países firmantes del TPP se unan como Estados asociados en el capítulo de comercio de la Alianza del Pacífico, que está integrada por Chile, Colombia, México y Perú; la otra, es que México tenga acuerdos bilaterales con los países integrantes del TPP, según EFE.

Durante el diálogo, 11 miembros del Tratado de Asociación Transpacífico reiteraron su compromiso con la apertura de mercados y la libre circulación de bienes, y emitieron una declaración donde externaron su preocupación por el proteccionismo que existe en varios lugares del mundo.

China podría rescatar el TPP

Estos países, entre ellos México, acordaron que sus ministros de Comercio Exterior se reunirán el 20 y 21 de mayo próximo para dialogar sobre aspectos del mecanismo, el cual fue desechado por el presidente estadunidense Donald Trump poco después de asumir el poder.

El gobierno chileno, que tiene la presidencia de la Alianza del Pacífico, organizó el "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico" donde participan las naciones de la Alianza y del TPP más China y Corea del Sur.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

Peña Nieto responde a salida de EU del TPP: México buscará alianzas bilaterales

México, ¿fuera de negociación del TLCAN?... Guajardo dice que eso no se puede

El equipo de Trump fue receptivo en torno a temas comerciales: Guajardo