INTERNACIONAL

Relaciones entre gobierno venezolano y OEA se tensan cada vez más

El secretario general de la OEA propuso la suspensión del país, Maduro lo llamó 'enemigo' de Venezuela.

15/03/2017 10:14 AM CST | Actualizado 15/03/2017 12:14 PM CST
AFP/Getty Images

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos aconsejó el martes la suspensión de Venezuela del organismo al que pertenecen todos los Estados del continente americano (excepto Cuba) y cuyo objetivo es la cooperación y diálogo entre los miembros.

Almagro argumentó que Venezuela, que atraviesa una crisis humanitaria, política y social, viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana.

"La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política", explicó el secretario general en un reporte de 75 páginas, pidiendo al gobierno venezolano convocar a elecciones generales en los próximos 30 días.

Almagro condenó la lógica "autoritaria y represiva" que ha utilizado el gobierno venezolano y explicó que, aunque el deterioro de los derechos civiles y políticos ha sido muy fuerte en los últimos años, aún existe la capacidad de revertir el daño.

"Las gestiones diplomáticas realizadas no han dado por resultado ningún progreso. Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos de Venezuela han perdido aún más la fe en su gobierno y en el proceso democrático", explicó el titular de la OEA en el reporte publicado el martes.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro no tomó de manera positiva las recomendaciones y llamadas de atención del secretario general de la OEA y lo calificó como "enemigo de Venezuela"

Tras la publicación del reporte del titular de la OEA, que la administración de Maduro catalogó de "ilegal", la cancillería venezolana difundió una declaración en la que afirman que Almagro utilizó falsos supuestos contra Venezuela con el fin de promover la intervención internacional y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana.

Las cuentas oficiales de las embajadas venezolanas en distintas partes del mundo difundieron el comunicado y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez etiquetó a Almagro como "enano de la moral y de la ética" y aseguró que Venezuela responderá con firmeza

El documento publicado por la cancillería venezolana explica que el secretario general abusa de su poder y que solamente se guía por el odio que le tiene al país caribeño.

"Su actuación al frente de la OEA ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana", explica el documento.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

- Así es cómo un movimiento de resistencia puede triunfar

- Whaaaat? Maduro le quiso mandar este mensaje en inglés a Trump...

- Caos en Venezuela por la salida de circulación de billetes de 100 bolívares