MÉXICO

Que siempre no: sin voto electrónico para los mexicanos en el extranjero en 2018

Ya habrá otra oportunidad... esperemos.

15/03/2017 12:27 PM CST | Actualizado 16/03/2017 12:10 AM CST
Iván Stephens/CUARTOSCURO
En 2006 se realizó el primer ejercicio de voto en el extranjero, para que los mexicanos participaran en la elección presidencial. En la imagen, funcionarios de casilla en el conteo.

El proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los mexicanos en el extranjero ejerzan su voto vía internet para 2018 no sucederá, anunció el Consejo General del instituto este miércoles.

Las causas: no hay tiempo para desarrollar el sistema para el cibervoto ni para las dos auditorías internacionales por ley para operarlo. Además, la cancelación también beneficiaría los planes de austeridad del INE.

El anuncio de este miércoles confirma lo dicho por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina en febrero pasado, sobre los tiempos reducidos y la complejidad técnica que superó lo esperado.

La posibilidad de que miles de mexicanos esparcidos en el mundo votaran debía convertirse en uno los logros más preciados de la reforma electoral de 2005, cuando en ese entonces se aprobó la participación foránea.

A raíz de este, los mexicanos fuera del país han participado en dos procesos (2006 y 2012), vía correo postal.

También te puede interesar:

- Aureoles alza la mano para contender con e PRD en 2018

- López Obrador quiere renegociar el TLCAN... cuando sea presidente

- De los helicópteros con despensa a Prospera, así la política social en México