INTERNACIONAL

Juez federal de EU bloquea nuevo veto migratorio de Trump, evita que se vuelva nacional

La corte pausó elementos clave del nuevo veto musulmán del presidente de EU.

15/03/2017 4:38 PM CST | Actualizado 15/03/2017 5:40 PM CST
Carlos Barria / Reuters

Un juez federal de Hawái puso en pausa a nivel nacional aspectos clave del segundo intento del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer una prohibición de viaje a seis países de mayoría musulmana, así como la interrupción del programa de recolocación de refugiados. La pausa ocurrió horas antes de que la nueva restricción entrara en vigor.

El juez de distrito de Estados Unidos, Derrick Watson, dijo que secciones de la nueva versión de la prohibición muy posiblemente era equivalente a una violación de la Primera Enmienda, la cual prohíbe al gobierno desfavorecer ciertas religiones sobre otras.

El veto debía entrar en vigor a las 12:01 a.m. ET del jueves, diez días después de que Trump firmó una nueva orden ejecutiva. El plazo desde la firma de la orden hasta la ejecución de ésta fue diseñado para dar una advertencia justa a los potencialmente afectados, en comparación con la implementación desordenada de la orden ejecutiva original que dejó a miles varados, detenidos o con sus visas canceladas sin previo aviso.

La primera orden, firmada el 27 de enero, entró en vigor inmediatamente, provocando caos en todo el país. Abogados y voluntarios pasaron días enteros en los aeropuertos tratando de ayudar a las personas que se encontraban detenidas y estaban siendo interrogadas a su llegada a Estados Unidos. Diferentes protestas estallaron en distintas ciudades al rededor del mundo y los tribunales comenzaron a eliminar la prohibición casi tan pronto como se implementó.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- Hawái le pone un alto a Trump y desafía su nuevo veto migratorio

- Obligan a Trump a 'suavizar' orden ejecutiva de inmigración

- La meta de empleos de Trump podría ser fugaz y complicada sin los inmigrantes