MÉXICO

Estos son los 4 puntos en los que AMLO basó su denuncia ante la CIDH

Pide el tabasqueño a la Comisión que indague si hay violación a los derechos humanos en órdenes ejecutivas de Trump.

15/03/2017 12:25 PM CST | Actualizado 15/03/2017 4:07 PM CST
Captura de pantalla de la transmisión de la conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador entregó esta mañana una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D. C, contra las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump con la intención de construir un muro en la frontera con México y la persecución de los migrantes en Estados Unidos.

Trump firma la orden para construir el muro en la frontera con México.

Trump quiere deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

La denuncia fue acompañada con una petición firmada por alrededor de 12 mil personas.

El abogado Netzaí Sandoval, quien ha sido el encargado de llevar el caso, explicó que se solicitó la intervención de la CIDH porque tiene injerencia en las violaciones a derechos humanos en las Américas.

"Hemos señalado como una violación a los derechos humanos la implementaión de un discurso de odio desde el gobierno de Estados Unidos".Netzaí Sandoval.

Explicó que la denuncia atraviesa por cuatro etapas: estudio inicial; etapa de admisibilidad, donde hay una primera resolución de la CIDH; un informe de fondo, donde se realizan solicitudes específicas al gobierno norteamericano; y seguimiento de cumplimiento de las recomendaciones.

Sandoval también dio a conocer sólo cuatro cimientos de la petición, pues "es muy amplia".

"Elegí cuatro puntos específicos, porque es muy amplia, se compone de un conjunto de casos de argumentos y razonamientos para explicar la violación a los derechos humanos a través de las órdenes ejecutivas del 25 de enero del presidente Trump."

AMLO insiste: "Si Peña no demanda a Trump ante la ONU, lo haré yo".

CUATRO PUNTOS

*Derecho a la no discriminación, "no sólo a través del discurso de odio, sino por políticas específicas como el ingreso a domicilios buscando migrantes y detenciones basadas en criterios racistas", explicó el abogado.

*Derechos de los niños y la unificación familiar.

*Acceso a la justicia y al debido proceso, porque "es un derecho reconocido en tratados internacionales y las órdenes ejecutivas de Trump están negando el derecho a los migrantes a comparecer ante un juez, en algunos casos."

*Derecho a la propiedad privada y al salario de los migrantes. "En los procedimientos tradicionales de deportación, los migrantes tenían derecho a adquirir la libertad y tomar medidas para trasladar la propiedad de sus bienes, de sus autos, de sus casas, pero las órdenes ejecutivas de Trump están expropiando la propiedad privada de los migrantes al expulsarlos sin comparecer ante un juez en procedimientos expeditos (...) también la gente ha trabajado por un tiempo, se está quedando sin la posibilidad de cobrar los salarios devengados por el trabajo que ya realizó".

COLOFÓN

Al ser cuestionado en la conferencia de prensa tras su visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, López Obrador insistió en que fue una provocación lo que ocurrió con un padre de Ayotzinapa en Nueva York.

"Muy lamentable lo sucedido en Nueva York, porque tuvimos que interrumpir nuestra asamblea por un acto de provocación, es lamentable porque estamos luchando contra el régimen opresor de México que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reproche. Estoy convencido que fue un acto de provocación", respondió el tabasqueño ante la pregunta de una reportera.

Aquí el video íntegro de la conferencia:

Te puede interesar:

11 cosas que México podría hacer contra el embate llamado Donald Trump

A Trump le va a salir cara la deportación de migrantes

AMLO quiere renegociar el TLCAN... cuando sea presidente

Así respondió AMLO al #Muro de Trump

AMLO, Mancera, Conago, partidos... llaman a apoyar a Peña