INTERNACIONAL

En Arabia Saudita hay un novedoso Consejo de la mujer... ¡sin mujeres!

En un país con una tradición profundamente islámica, pese a ser decisiones en pro del género femenino ellas no están en el panel.

15/03/2017 6:40 PM CST | Actualizado 15/03/2017 7:56 PM CST
Twitter

El sábado pasado Faisal bin Mishal bin Saud, príncipe en Arabia Saudita, dio a conocer el pasado sábado el inicio de los trabajos entorno al Consejo de las Mujeres de la provincia de Qassim (centro del país). Lo más apabullante de este consejo saudita fue que este consejo se presentó, se discutió y se acordó por 13 hombres haciendo énfasis de igualdad de género, solo que sin mujeres en la sala.

El propósito del consejo es mostrar al mundo una cara mucho más abierta y equitativa por parte del Estado saudí; al ser una monarquía absoluta, tiene una reputación muy cuestionada en inclusión de género y derechos humanos. Aunque esto tiene un fondo que ataña a la productividad del país, pretenden aumentar la participación femenina en el mundo laboral, de un 22% actual al 30%.

VIDEO: Todo el mundo es escenario de atentados contra la mujer

En este peculiar consejo por las mujeres, se aprecia en las imágenes del evento a 13 hombres y ni una sola mujer; la tradición islámica que rige el país, que es de las más estrictas en su género, hombres y mujeres no pueden compartir un mismo espacio cerrado sin ser familiares cercanos.

El informe oficial del gobierno menciona que las mujeres estaban en una sala contigua y daban seguimiento a la inauguración de su congreso vía video. La teórica presidenta del congreso, la princesa Abir bint Salman, tampoco se observa en el evento que encabeza su esposo, el príncipe Faisal.

El príncipe Faisal en un discurso reconoció a las mujeres como la otra mitad de la sociedad. "En la región de Qassim vemos a las mujeres como hermanas de los hombres y tenemos la responsabilidad de abrir más y más oportunidades que sirvan al trabajo de las mujeres".



Las restricciones hacia las mujeres en Arabia Saudí son muy altas, se les prohíbe conducir y en la mayoría de los estados no pueden tener estudios, salir a la calle sin usar el velo, hacer deporte, no pueden obtener un pasaporte para salir del país sin el permiso de su padre o esposo, impensable usar una bicicleta o abrir una cuenta bancaria.




También te puede interesar:

Mujer es encarcelada por no usar velo en Arabia Saudita

Arabia Saudita condenó a muerte a príncipe

Tribunal europeo da un 'revés' al uso del velo islámico en el trabajo