INTERNACIONAL

El gobierno británico no ha estudiado el impacto económico que tendría dejar la UE sin un acuerdo comercial

Al menos eso dice el Secretario del Brexit, David Davis. Comerciar con las reglas de la OMC, "no sería tan espantoso como algunos piensan".

15/03/2017 7:32 AM CST | Actualizado 15/03/2017 9:33 AM CST
Leon Neal via Getty Images

El secretario del Brexit, David Davis, ha revelado que el gobierno británico no ha hecho una evaluación del impacto económico en el Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial.

La primer ministra Theresa May ha dicho que "no tener un trato" con Bruselas sobre una futura relación comercial es "mejor que un mal trato".

El fracaso en lograr un acuerdo dejaría al Reino Unido negociando con la UE en términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que podría significar la imposición de aranceles y controles fronterizos.

El Partido Laborista dijo que el gobierno se está comportando de manera "imprudente" al no examinar el impacto de dejar la UE sin un acuerdo en su lugar.

Antes de la sesión de Comité de la salida de la la Unión Europea, el presidente le preguntó a Davis si el gobierno había emprendido estudios sobre cuál sería el impacto de la ausencia de un acuerdo.

El secretario del Brexit dijo que mientras el gobierno "hizo una estimación durante la campaña del referéndum", esas previsiones "no parecían haber sido robustas".

Cuando se le preguntó si se había hecho una evaluación económica desde el referéndum del 23 de junio, Davis dijo: "No bajo mi mandato".

Y dijo que "la mayoría, si no todas" las previsiones sobre el impacto económico del Brexit, "han sido erróneas".

Davis dijo que si bien quería que se alcanzara un acuerdo comercial, comerciar con las reglas de la OMC "no sería tan espantoso como algunos piensan".

Sus comentarios se produjeron cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Europa no será "intimidada" por las amenazas británicas para alejarse de las pláticas sobre comercio.

No vamos a ser intimidados por las amenazas de que sin ningún acuerdo del #Brexit es bueno para el Reino Unido y malo para la Unión Europea. No hay mal trato para todos, sobre todo para el Reino Unido. -Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo.

Dejar a la UE bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio podría significar de 30% a 40% en las exportaciones agrícolas y un 10% en los automóviles, la pérdida de las tarjetas de seguro de salud de EHIC para los viajeros y los derechos de pasaporte de las empresas del sector financiero, así como los acuerdos Unión Europea-Estados Unidos de cielos abiertos para el transporte aéreo.

Keir Stemer, secretario de oposición del Partido del Trabajo, dijo: "El gobierno está hablando imprudentemente de la idea de salir de la UE sin un acuerdo, y han repetido el mantra de que" ningún trato es mejor que un mal trato".

"Pero ahora sabemos que no han hecho ninguna evaluación del impacto económico de la falla de la primer ministro de no lograr un acuerdo".

"Lo que está claro, desde la organización de empresarios del Reino Unido (CBI) y otros, es que no hay resultado peor para la economía británica que salir sin un acuerdo, no tener trato sería el peor acuerdo posible.

"El Gobierno debe descartar esta peligrosa y contraproducente amenaza antes de que se active el Artículo 50".

Davis ha informado a los colegas del gabinete de que estarán listos para el "escenario improbable" de que el Reino Unido se estrelle fuera de la UE sin un acuerdo, una perspectiva que el ministro de exteriores Boris Johnson dijo que estaría "perfectamente bien".

Explicando el mantra de "ningún acuerdo es mejor que un mal trato", Davis dijo: "Ella dijo que debido a las consecuencias emocionales del referéndum, hubo muchas amenazas de castigos y todo el resto.

"Teníamos que ser claros de que podríamos manejar esto de tal manera que fuera mejor que un mal trato, y eso es cierto".

Davis también apareció para dar un golpe en los comentarios de la entrevista de Johnson en la TV, diciéndole al comité: "Yo hago mi trabajo sobre la base de hechos, datos e investigación y análisis y planificación operacional, y en la parte de atrás de esto daré respuestas que son exactas - no líneas desechables en entrevistas, respuestas fácticas".

Este artículo fue originalmente publicado en la edición del Reino Unido de 'The Huffington Post'.

También te puede interesar:

Primera ministra del Reino Unido confirma inicio formal del Brexit a finales de marzo

Cámara de los Comunes aprueba el incio del Brexit

Negociador del Brexit teme que la Unión Europea se desintegre