POLÍTICA

AMLO quiere renegociar el TLCAN... cuando sea presidente

Estos son los planes del tabasqueño cuando llegue a la Presidencia.

15/03/2017 8:19 AM CST | Actualizado 15/03/2017 10:40 AM CST
Bloomberg via Getty Images

Para Andrés Manuel López Obrador, el TLCAN no es la "panacea" ni la "salvación" de México y está dispuesto a negociarlo cuando llegue a la Presidencia de México.

Así lo dijo en una entrevista exclusiva con Bloomberg News durante su visita a Nueva York, en la que también señaló que es poco probable que el TLCAN sea renegociado pronto y, eso, "está bien porque sería mejor si estamos en el poder" cuando llegue ese momento.

Tormenta de nieve le gana la jugada a AMLO en Nueva York

Sobre el tratado, el tabasqueño refiere que es necesario encontrar una política de equilibrio, y "no optar por una apertura comercial indiscriminada y sin límite. Cada país tiene derechos que protege."

En el texto, los periodistas Nacha Cattan y Carlos Rodríguez se refieren a López Obrador como "el radical ajeno a los partidos políticos tradicionales" y señalan que el enojo de los mexicanos contra Donald Trump, podría llevarlos a elegir en la contienda electoral de 2018 a "un nacionalista ardiente propio, un político que ha pasado años denunciando la forma en la que la economía se maneja para atender los intereses de los extranjeros - en cierto sentido, un mexicano anti-Trump."

El político, quien habló durante 90 minutos con los periodistas, reiteró que "México debería haber presentado una queja contra Trump ante la Organización de las Naciones Unidas tan pronto como anunció el muro que planea construir en la frontera" y prometió emprender acciones legales "una vez que sea presidente."

AMLO insiste: "Si Peña no demanda a Trump ante la ONU, lo haré yo".

Para López Obrador, refiere el texto de Bloomberg, es necesario que el presidente estadounidense suavice su retórica "xenófoba.

"Esa campaña de odio no tiene justificación, aun sabiendo que le ha funcionado, por eso llegó a la presidencia. No sólo se me hace inhumana, sino irresponsable."

11 cosas que México podría hacer contra el embate llamado Donald Trump.

EL MOMENTO CORRECTO

López Obrador habló con Bloomberg sobre la posibilidad de que México aumente su tasa de crecimiento combatiendo la corrupción, reduciendo los salarios del gobierno y creando asociaciones público-privadas, incluso en la industria energética.

Asimismo, manifestó que "es el momento correcto para el tipo de reforma económica por la que ha estado abogando durante décadas" y no dudó en señalar que su agenda será aceptada por la gran mayoría de los mexicanos.

Lee aquí el texto íntegro de la entrevista.

Te puede interesar:

El pleito entre AMLO y Los Chuchos que desfondó al PRD (y fortaleció a Morena)

Barbosa prefiere a AMLO sobre candidatos del PRD al 2018

Por qué AMLO sigue siendo un peligro para México (según sus enemigos)