ENTRETENIMIENTO

Somos americanos, #AmericaNOS somos todos

El primer día del festival Mextrópoli mostró que es más lo que nos acerca que lo que nos diferencia.

14/03/2017 7:36 AM CST | Actualizado 14/03/2017 11:37 AM CST
Dan Fairchild Photography via Getty Images
"¿Cómo nos podemos unir como gremio, como arquitectos como ciudadanos para poder poner a México en una posición fuerte". El cuestionamiento que presentó la arquitecta Tatiana Bilbao.

Si algo caracterizó el primer día de conferencias de Mextrópoli, festival de arquitectura y ciudad realizado en Ciudad de México, fue una emoción generalizada y la esperanza de que, a pesar de que haya personas que busquen dividirnos como sociedad, las ideas y emociones compartidas son puentes: que unen y permiten la construcción de un entendimiento más poderoso que cualquier discurso de odio y confrontación. Y que superan una situación global compleja en los aspectos económico, político y social.

La primera iniciativa para luchar contra esto vino de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien invitó a todos los presentes y a la sociedad en general a sumarse a una campaña en redes sociales propuesta por un grupo de arquitectos. La idea es que a través de los hashtags #americaNOS y #TERRITORIOABIERTO las personas digan qué quieren, qué harían y cómo poder llevar a cabo ideas sociales que unen y no separen.

Las primeras propuestas ya están a la vista:

"Hablando del 'otro' hemos pensado junto con el gremio entender qué podemos hacer ante la situación política, cómo podemos ver y encontrarnos hoy en esta situación que tanto nos preocupa. Junto con ustedes queremos hablar del territorio abierto, ¿qué significa para ustedes territorio abierto?, ¿cómo nos podemos unir como gremio, como arquitectos como ciudadanos para poder poner a México en una posición fuerte? Que vea al futuro, que atienda a su ciudadanía, que está preocupado por su sociedad, y que no necesita depende del otro para entender cómo mejorar su posición", explicó Bilbao, quien como parte de su presentación también mostró algunos de sus proyectos más significativos, entre ellos una intervención del Jardín Botánico de Culiacán, conjuntos de vivienda de interés social en México y el extranjero, y una espectacular casa en Monterrey.

Una de las representantes más importantes de la arquitectura mexicana en el mundo #tatianabilbao #MEXTRÓPOLI2017 #mextropoli #arquitectura #architecture

A post shared by Escuela Libre de Arquitectura (@escuelalibredearquitectura) on

Otros de los participantes en este primer día de pláticas fue el artista mexicocanadiense Rafael Lozano-Hemmer, quien igualmente presentó algunos de sus proyectos más destacados en México y el extranjero, varios de los cuales emocionaron a los presentes al ver la manera en que las personas participantes en estas piezas en espacios públicos se divertían con el juego de las proporciones de las sombras, la interacción entre ellos mismos e imágenes de personas previamente grabadas, así como con el poder de la energía humana convertida en luz.

(VIDEO: Esta obra de Lozano Hemmer encantó a todos)

Lozano-Hemmer precisamente aportó una serie de importantes puntos sobre su visión de arte público, que conviene saber y recordar para crear proyectos trascendentales, que lleguen a vincular profundamente a las personas con el espacio público y su realidad, y que además rompan un molde en el cual muchas veces se les encasilla:

Eythel Aracil

Otro presentador que llamó la atención fue Augusto Barrera, ex alcalde de Quito, quien habló no desde el lado de los arquitectos sino desde su experiencia como autoridad, pero una autoridad consciente de la importancia del buen manejo del espacio público.

Él por ejemplo hizo énfasis en que la ciudad es un espacio de todos, y no solo se trata de un tema de políticas públicas. Presentó además macro tendencias en el desarrollo de las ciudades. Algunas de estas: la urbanización será esencialmente en el sur (Asia, Latinoamérica y África); hay transformaciones espaciales irreversibles (expansión urbana, fragmentación, dualización y pérdida de espacio público) y nuevas realidades socioculturales (mediatización y uniformidad de patrones de consumo). Todas estas son situaciones que influyen a diario en la manera en que nos relacionamos con la ciudad y entre nosotros mismos.

Algunos de los otros de los ponentes del día fueron Marina Garcés, Joan Clos, Peter Zumthor y Odile Decq.

También te puede interesar:

- Estas ideas pueden acabar con el caos de Ciudad de México

- Con esta 'app' serás un GRAN guía de arquitectura de Ciudad de México

- #GringosForMexico ellos saben que somos más que vecinos