INTERNACIONAL

Primera ministra del Reino Unido confirma inicio formal del Brexit a finales de marzo

La activación del Artículo 50 no se retrasará más.

14/03/2017 9:30 AM CST | Actualizado 14/03/2017 10:54 AM CST
Neil Hall / Reuters

Theresa May ha confirmado que pretende activar el Artículo 50 antes de que acabe el mes de marzo.

El lunes en la noche, el proyecto de ley de la UE (notificación de retirada) fue aprobado por la Cámara de Lores y la primera ministra dijo que recibiría el consentimiento real "en los próximos días".

May entonces tendrá la autoridad otorgada por el Parlamento de iniciar formalmente las negociaciones del Brexit en Bruselas.

En una declaración ante la cámara baja el martes, May dijo que este será "un momento definitivo para el país".

Se especulaba que la legislación había recibido el consentimiento real esta mañana, permitiendo a May activar el Artículo 50 el martes en la mañana.

Sin embargo, la primera ministra ha decidido no actuar de manera tan rápida. "Regresaré a esta cámara a finales de este mes para notificar cuando haya activado formalmente el Artículo 50", les dijo a los legisladores.

May dijo que hay "un número de procesos que deben llevarse a cabo antes" de notificar a la Unión Europea.

Jeremy Corbyn, líder del partido de oposición acusó a May de ser "complaciente" respecto al Brexit después de decir que "ningún acuerdo" con la UE era mejor para el Reino Unido que "un mal acuerdo". El líder del partido Laborista advirtió que "ningún acuerdo es un mal acuerdo".

El trámite de ley de la UE fue eclipsado el lunes por el anuncio sorpresivo de la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon sobre su intención de celebrar un segundo referéndum de independencia.

La estrategia provocó una respuesta furiosa en Theresa May quien acusó al Partido Nacional Escocés de "jugar a la política" con el futuro del país, con un voto que solo crearía "más incertidumbre y división".

Sus comentarios se tomaron como una indicación de que no permitirá que el referéndum se lleve a cabo hasta después de completarse el proceso del Brexit, que se espera sea en la primavera de 2019.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post UK.

También te puede interesar:

- Negociador del Brexit teme que la Unión Europea se desintegre

- El Libro Blanco del Brexit no es tan revelador como se esperaba

- Los 12 mandamientos de Theresa May para ejecutar el Brexit