INTERNACIONAL

Parte de la declaración de impuestos de Donald Trump de 2005 se hizo pública

La Casa Blanca criticó a los medios de comunicación por publicarlos, y dijo que el presidente pagó 38 millones de dólares en impuesto sobre la renta ese año.

14/03/2017 8:25 PM CST | Actualizado 14/03/2017 8:45 PM CST
shakzu via Getty Images

Rachel Maddow, presentadora en la cadena de noticias MSNBC, expuso parte de una copia de las declaraciones de impuestos federales del presidente Donald Trump desde el 2005 en su programa el martes.

Ella bromeó de las noticias una hora antes de que saliera en vivo al aire, donde más tarde se unió con el biógrafo de Trump y periodista de investigación David Cay Johnston, que obtuvo los datos fiscales.

Los retornos mostraron que Trump "ganó más de $ 150 millones en el año 2005 -y pagó sólo un pequeño porcentaje de eso en impuestos federales regulares de la renta", según el Daily Beast:

El colaborador de Daily Beast, David Cay Johnston, ha obtenido lo que parecen ser las dos primeras páginas de la declaración de impuestos federales de ingresos de Trump en el 2005, y publicó un análisis de esas páginas en su sitio web, DCReport.org. The Daily Beast no pudo verificar independientemente estos documentos.

Ganó más de $ 150 millones en el año 2005 -y pagó sólo un pequeño porcentaje de eso en impuestos federales regulares de la renta".


Los documentos muestran que Trump y su esposa Melania pagan $ 5.3 millones en impuestos federales regulares, una tasa de menos del 4%. Sin embargo, los Trumps pagaron $ 31 millones adicionales en el llamado "impuesto mínimo alternativo", o AMT. Trump ha pedido previamente la eliminación de este impuesto.

"Este documento ha sido puesto a disposición", dijo Maddow. "Esa puede ser la parte más importante de esta historia". Maddow también enfatizó que el lanzamiento plantea preguntas sobre el argumento del presidente de que no puede liberar sus declaraciones de impuestos porque está bajo auditoría.

En respuesta al anuncio de Maddow antes de su show, la Casa Blanca publicó un comunicado diciendo que en 2005 Trump había pagado $ 38 millones en impuestos con un ingreso de $ 150 millones y agregó que Trump tenía la responsabilidad de "no pagar más impuestos que los legalmente requeridos".

La historia tributaria del presidente ha estado bajo escrutinio desde que el magnate inmobiliario lanzó su campaña desde el vestíbulo de su rascacielos de la Quinta Avenida en 2015. Demócratas, algunos republicanos y más de un millón de peticionarios exigieron ver los documentos, de los presidentes de las cuatro décadas anteriores.

Trump los eludió a todos, y sólo dos días después de su toma de posesión, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que el presidente "no va a publicar sus declaraciones de impuestos" porque "a la gente no le importa".

Tal rechazo abrupto siguió durante meses a Trump, mientras el baila alrededor del asunto, diciendo que no podía compartir sus declaraciones de impuestos porque estaban bajo auditoría por el Servicio de Impuestos Internos (aunque el IRS dijo que no había nada que prohibiera su liberación) y luego se comprometieron a hacerlo si su rival, Hillary Clinton, publicó correos electrónicos relacionados con su cuenta de correo electrónico privado.

(Trump) No va a publicar sus declaraciones de impuestos, a la gente no le importa.Kellyanne Conway


En octubre de 2016, el New York Times informó que había obtenido tres páginas de la declaración de impuestos personales de 1995 del candidato Trump. Ese retorno parcial mostró que Trump tomó una pérdida de $ 916 millones ese año, una medida que los expertos que revisaron la presentación para el Times, dijeron que le pudo haber permitido evitar pagar impuestos de la renta personal por casi dos décadas.

Trump admitió que había tomado la deducción masiva en un debate con la opositora demócrata Hillary Clinton una semana después del informe del Times. "La cancelación es algo maravilloso", dijo Trump, pero no antes de insistir y decir, "yo pago impuestos".

Después de ese debate, el hijo de Trump, Eric, dijo que su padre "paga una enorme cantidad de impuestos". Sin embargo, continuó citando casos de la Organización Trump pagando impuestos como negocio, no impuestos personales.

En el primer debate presidencial, Clinton acusó a Trump de no publicar sus declaraciones de impuestos porque mostrarían cuán pequeños impuestos pagó. "Eso me hace inteligente", respondió Trump.


Te puede interesar también:

Geert Wilders: el 'Trump holandés' que podría ser primer ministro

Primera ministra del Reino Unido confirma inicio formal del Brexit a finales de marzo

11 cosas que México podría hacer contra el embate llamado Donald Trump