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¿Niños emprendedores? Las nuevas materias en escuelas mexicanas

La educación financiera contribuye a formar familias menos proclives al endeudamiento y la quiebra.

14/03/2017 10:48 AM CST | Actualizado 15/03/2017 9:20 AM CST
Cuartoscuro
Dar educación financiera a niños mexicanos es una buena práctica que ayudaría a construir una sociedad de familias menos proclives al endeudamiento y la quiebra.

En las escuelas en México ahora se podrán incluir materias para enseñar a los niños robótica, programación, habilidades para emprender y educación financiera.

El nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública, que fue presentado ayer, estipula que ahora se podrá decidir una parte de las materias del currículo que tomarán los niños y adolescentes en las escuelas mexicanas.

Y dar educación financiera a niños mexicanos es una buena práctica que ayudaría a construir una sociedad de familias menos proclives al endeudamiento y la quiebra, según el estudio Educación social y financiera para la infancia de la Unicef.

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¿Cómo funciona?

Uno de los cambios que incorpora el nuevo Modelo Educativo de la SEP es la autonomía curricular, con la que ahora las autoridades de las escuelas pueden elegir una parte de las materias que se imparten.

A partir del ciclo escolar 2017-2018, el Consejo Técnico Escolar de cada escuela podrá decidir las materias que se incluirán en las horas de clase destinadas a la autonomía curricular entre cinco campos temáticos.

Uno de los cinco campos, que van desde actividades artísticas o deportivas hasta talleres regionales como el cultivo de plantas medicinales, es el de Nuevos contenidos relevantes, que incluye clases de educación financiera, programación, robótica y habilidades para emprender.

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El número de horas de clase dedicadas a la autonomía curricular varía dependiendo del nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria o bachillerato) y la modalidad de la escuela (jornada regular o de tiempo completo).

"Por ejemplo, una primaria de jornada regular puede tener desde 2.5 horas lectivas de 50 a 60 minutos de autonomía curricular a la semana, pero si es de jornada de tiempo completo éstas pueden ascender hasta a 20", informó la SEP.

Aún no está claro cómo la SEP asegurará que esas materias tengan la calidad necesaria para que sean impartidas en las escuelas mexicanas, pero de implementarse con buenos programas de estudio y profesores, los beneficios podrían ser cuantiosos.

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¿En qué beneficia a los niños?

Enseñar a los niños cómo administrar el dinero y conceptos básicos como banca, inversiones, crédito, seguros e impuestos les ayudará a comprender mejor el mundo en que se desarrollarán y a tener herramientas para tomar mejores decisiones financieras cuando sean adultos.

"Estos servicios esenciales aseguran que los jóvenes sean capaces de confrontar mejor los desafíos de aprender a ahorrar, administrar su propio dinero, iniciar un negocio y gestionar los riesgos que pudieran impedirles lograr sus objetivos", se lee en el estudio de Unicef.

La educación financiera además puede mejorar la autoestima de los niños y hacerlos más conscientes de su papel único e importante en la sociedad, según la Unicef, si el programa de educación financiera es equilibrado y añade un componente social.

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La organización Child and Youth Finance International (CYFI), integrada por especialistas en educación, expertos en finanzas y autoridades gubernamentales y financieras en 132 países, informó que además la exposición de los niños a una buena educación financiera puede contribuir al desarrollo económico de una región.

"Proporcionar a los jóvenes el entorno económico y social para prosperar y las competencias para desarrollarse, tiene un impacto significativo no sólo en sus vidas, pues también genera un efecto multiplicador en sus familias, sus comunidades y la salud de las economías y sociedades", dijo CYFI.

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