NEGOCIOS

¿Tienes miles de seguidores en Twitter? Muchos podrían no ser personas

Un estudio reveló cuántos millones de cuentas en Twitter son robots, algunos creados para promover propaganda maliciosa.

14/03/2017 1:03 PM CST | Actualizado 14/03/2017 4:24 PM CST
Getty Images
Cerca de 48 millones de cuentas de Twitter no son de personas.

Muchos de los seguidores que le dan retweet a tus post o generan menciones de tu cuenta de Twitter podrían no ser de humanos sino de robots.

El 15% de las cuentas registradas en Twitter son manipuladas por un robot, mejor conocido como social bot, y no por personas de carne y hueso, reveló un estudio conjunto de la Universidad de Carolina del Sur y la Universidad de Indiana.

Actualmente Twitter tiene 319 millones de usuarios activos al mes, lo que significaría que ese 15% representa cerca de 48 millones de cuentas que son manipuladas por robots, informó CNBC.

Los social bots son cuentas controladas por software, que por medio de un algoritmo generan contenido y establecen interacciones con otros usuarios en Twitter.

El creador de 'House Of Cards' le pide a Twitter que elimine la cuenta de Trump

"Muchos bots sociales desempeñan funciones útiles, como la difusión de noticias y publicaciones o coordinan actividades de voluntarios. Sin embargo, hay un creciente registro de aplicaciones maliciosas que emulan el comportamiento humano para fabricar falsos apoyos políticos, promover propaganda terrorista, manipular las acciones del mercado y difundir rumores y teorías de conspiración", se lee en el estudio.

Los investigadores del estudio analizaron miles de características de los usuarios en Twitter, como los amigos que los siguen, los contenidos de los post, los sentimientos que expresan esos mensajes y los patrones del uso de esa red social.

Y descubrieron que los robots seguían ciertos patrones. Los robots tienden a interactuar con otros bots y a tenerlos entre sus seguidores y también tienen una baja tasa de reciprocidad, es decir, poca actividad con los followers que los siguen o los mencionan.

Twitter y Netflix van contra orden migratoria de Trump

Para evitar las cuentas de robots maliciosos, Twitter tiene un método para reportar tuits abusivos y detener la creación de cuentas faltas, pero las cuentas de robos siguen siendo gran parte de la comunidad en esa red social.

También te puede interesar:

10 espectaculares fotos tomadas por un dron

Inteligencia artificial: el presente de los servicios de atención al cliente

Este es el último sueño de Steve Jobs para Apple hecho realidad