MÉXICO

La grandeza del Chapo poco a poco se debilita en cárcel de Nueva York...

El líder criminal ha tenido constantes problemas de salud, entre ellos: alucinaciones auditivas, dolores de cabeza y desorientación del tiempo.

14/03/2017 12:40 PM CST | Actualizado 14/03/2017 12:54 PM CST
Handout . / Reuters

Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán solicitaron al juez Brian Cogan, que el líder del cártel de Sinaloa pueda ser visitado o hablar por teléfono con su esposa Emma Coronel, pues su estado de salud cada vez empeora, al grado de padecer alucinaciones auditivas.

"Tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada", justificó la defensa del capo a través de un documento obtenido por la agencia AFP.

Según la agencia, Michelle Gelernt y Michael Schneider, representantes legales del capo, exigieron eliminar su aislamiento y que Coronel pueda mantener comunicación con éste, para ayudarlo en la contratación de abogados privados.

Su esposa, de 27 años, intentó visitarlo en el Centro Correccional de Manhattan donde está preso desde el 3 de febrero, pero el juez le negó el permiso.

Brendan McDermid / Reuters
De izquierda a derecha, Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera.

La defensa denunció nuevamente, que la salud del Chapo ha decaído, debido a que el lugar donde permanece recluido no hay luz natural, padece frío y desconoce cuándo es de día y de noche.

Demandó también, que su cliente sea transferido a una cárcel con otros presos, ya que las condiciones actuales de su detención violan sus derechos constitucionales.

Tras su extradición a EU, el Chapo se declaró no culpable de los 17 cargos en su contra por delincuencia en una corte de NY.

Un gran jurado deberá decidir si declara al líder criminal culpable o inocente, en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos, detalló AFP.

También te puede interesar:

-El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México

-Lo que el gobierno mexicano calló sobre la recaptura del Chapo