ENTRETENIMIENTO

La decadencia de los monstruos ruboriza a Chihuahua

Exposición de bestias mitológicas arquea las cejas de visitantes.

14/03/2017 4:28 PM CST | Actualizado 14/03/2017 8:43 PM CST
Eduardo Gonzzob

La recién inaugurada exposición Las bestias y otros miedos del artista Eduardo Gonzzob está provocando muchas reacciones en los visitantes del Centro Cultural Quinta Gameros en Chihuahua Capital.

El artista visual egresado de la Maestría de Arte por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentó su exposición relacionada a su tesis de egreso de posgrado y en entrevista con HuffPost México habló sobre su propuesta.



"Mi tesis se titula Análisis de la estética de la ruina, la dividí en dos partes: 'Las damas del olvido' y 'Las bestias y otros miedos'", dice Gonzzob. "Mi estética está muy apoyada en el gótico y contemporáneo; la oscuridad y los símbolos son algo que caracteriza mi obra".

Al ser un artista visual, se ha involucrado en distintos ramos de las bellas artes, "he hecho escultura, usualmente pintura y hasta teatro, cuando estás en el arte es posible que lo relaciones con otras disciplinas".


La controversia
El artista chihuahuense ha llamado la atención pero también la crítica. El Heraldo de Chihuahua en la parte superior de su portada calificó la exposición "denigrante" y "bochornosa". El mismo museo advierte en la entrada a la sala que "algunas de las obras contienen imágenes no aptas para menores. Agradecemos su compresión". Algunas 'buenas consciencias' se han perturbado por lo que ven.

Facebook


"Es bochornoso acudir con familias que llevan niños y encontrarse con esta desagradable exposición, que más que arte parece pornografía, pretextando alusiones mitológicas algunas con clara tendencia homosexual", dijo Víctor Manuel Castro, guía de turistas del museo, citado por El Heraldo de Chihuahua.

"Resulta increíble que la UACh permita este tipo de manifestaciones denigrantes en un recinto cultural abierto a todo público", amplió el guía.

Pero los señalamientos no se quedan solo en el museo. Algunos políticos locales también han levantado la voz por la exposición, menciona vía telefónica Eduardo Gonzzob desde Chihuahua.

"Tengo reporte de una queja presentada por un diputado local, Israel Fierro Terrazas". El congresista por el Partido Encuentro Social (PES) se ha pronunciado en contra de la muestra como presidente de la Comisión Especial De Familia, Asuntos Religiosos Y Valores en el estado de Chihuahua.



Bestiario
Eduardo Gonzzob justifica su obra y bestiario de ocho piezas. "Los monstruos son criaturas creados para aterrorizar a la gente por sus faltas o pecados, naturalmente un monstruo te tiene que causar miedo, repulsión. Las bestias no tienen que caer en una estética de comedor familiar".




La UACh ha apoyado su obra, "la universidad dio el visto bueno, ya que la exposición cumple con la calidad estética y técnica. Requisito indispensable para utilizar los espacios administrados por ellos. Además de su compromiso para diversidad y universalidad de contenidos", comenta Gonzzob.

Gonzzob espera que su trabajo tenga la oportunidad de exponerse más allá de este centro cultural, y visite más ciudades en las que los monstruos y sus bestialidades puedan provocar más terror.


Si te interesa conocerla, tienes oportunidad de verla en el Centro Cultural Quinta Gameros hasta el 9 de abril, o conocer más de su obra en sus redes sociales con sus fotografías.



También te puede interesar:

Alfonso Cuarón nos da una probadita de su nueva película 'Roma'

Ellos son los íconos queer que conquistaron Guadalajara

Esta mujer se hizo viral por no entender la frase 'Mexico Is the Shit'