POLÍTICA

"Jugará" el Cuauh (ahora) en Partido Encuentro Social

Se afiliará esta tarde al partido con el que buscará la candidatura al gobierno de Morelos.

14/03/2017 11:12 AM CST | Actualizado 14/03/2017 11:34 AM CST
Hector Vivas/STR via Getty Images

Creador de las cuauhtemiñas y actual presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo buscará la gubernatura de Morelos en 2018 bajo el cobijo del Partido Encuentro Social (PES).

Para ello se prevé que esta tarde pase a formar parte de las filas de ese instituto político en un acto que encabezará el presidente nacional del partido, Hugo Eric Flores, en un hotel de Ciudad de México.

Blanco llegó a la presidencia municipal de la mano del Partido Social Demócrata (PSD), el cual habría pagado al exfutbolista 7 millones de pesos para ser su candidato, reveló una investigación del programa 10 en Punto, de la periodista Denise Maerker.

Fue el 18 de julio que Blanco decidió separarse del partido que lo llevó a la alcaldía tras las declaraciones del diputado del PSD Morelos, Julio César Yáñez, quien habría ventilado la información al programa televisivo.

"He tomado la decisión de desligarme del Partido Socialdemócrata por las acciones que ha tomado el señor Roberto Yáñez para desestabilizar el ayuntamiento y las cuales sigue realizando", dijo entonces Blanco.

Un día después, el exfutbolista se declaró "alcalde independiente".

En diciembre, el edil se declaró en huelga de hambre con el propósito de rechazar el juicio político que realizaba en su contra el Congreso de Morelos y que lo declaraba culpable de falsificar documentos, de abandonar el cargo, de no reunir requisitos para ser electo y de haber desviado recursos.

Su protesta solo duró 36 horas, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara la suspensión de juicio político en su contra.

Pero el sainete no para, apenas el lunes el gobierno de Morelos anunció que interpondrá acciones legales contra Blanco Bravo, luego que éste cuestionara públicamente la legalidad del presupuesto que se ejerció para las obras que se realizan en la zona de influencia de la Plaza de Armas.

"Vamos a demandar porque estamos en un país de leyes, aquí el que acusa está obligado a demostrar lo que denunció, si no lo demuestra está incurriendo en un acto de difamación, y eso no lo vamos a permitir", puntualizó el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Sergio Beltrán Toto.

También te puede interesar:

- Cuauhtémoc Blanco se salva de la destitución como alcalde

- El Temo se mete autogol con todo y firma