MÉXICO

Credibilidad del gobierno, el mayor obstáculo del Nuevo Modelo Educativo: Nuño

El titular de la SEP dijo ayer que el nuevo modelo podría no sobrevivir más allá del cambio de gobierno en 2018. Además de requerir un mayor presupuesto para darle continuidad al proyecto, los resultados se verían en 20 años.

14/03/2017 10:40 AM CST | Actualizado 14/03/2017 1:26 PM CST
Cuartoscuro

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció ayer al finalizar el día, que la pérdida de credibilidad del gobierno es el principal obstáculo para la implementación del Nuevo Modelo Educativo que se prevé, comenzará a implementarse en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto. Un factor que pone en riesgo la continuidad del proyecto que podría dar resultados dentro de 20 años.

Así lo señaló Nuño durante una reunión con corresponsales de la prensa extranjera, celebrada en el edificio sede de la SEP, encuentro en el que hizo algunas precisiones sobre el Nuevo Modelo Educativo presentado el pasado lunes 13 de marzo.

Inglés de "buena calidad" y no memorización, las apuestas del Nuevo Modelo Educativo

En su exposición, Nuño destacó que el nuevo modelo se centrará en dejar atrás una pedagogía de la memorización para implementar una en la que los niños puedan aprender a aprender". Además, se otorgará una mayor autonomía de gestión a las escuelas, lo cual, consideró, plantea cambios de fondo con el modelo corporativo implementado en el pasado. Antes "lo que importaba era controlar a las escuelas". Además, habrá algunos cambios en el diseño curricular que ahora dará prioridad a la enseñanza del inglés y las nuevas tecnologías de la información.

Sin embargo, los padres de familia en México llevan oyendo sobre estas mejoras en inglés y el uso de nuevas tecnologías desde el sexenio de Vicente Fox, sin buenos resultados. ¿Qué garantías hay de que ahora sí se puedan implementar estas mejoras en el modelo educativo a nivel nacional?, cuestionó The Huffington Post al titular de la SEP.

Es el mayor problema que vamos a tener. Enfrentamos un problema de credibilidad muy alto por estas historias de que, efectivamente, los padres de familia llevan 20 años escuchando que el inglés, que la computación, y ningún plan ha cuajado, esa es la verdad", respondió el secretario Nuño.

"Y el problema es que los procesos de cambio educativo tardan, así que, el que todas las escuelas del país puedan ser bilingües que es el objetivo, va a tardar 20 años. El tema de las computadoras va a ser mucho más rápido pero de todas formas, para que todas las escuelas estén bien equipadas nos vamos a tardar tres años. Así que va a ser un problema de credibilidad importante que vamos a tener que ir venciendo poco a poco, demostrando que sí se hace", continuó.

Agregó que la diferencia frente a las administraciones del PAN, es que el actual gobierno está presentando un plan articulado que antes eran sólo declaraciones.

"Sí va a ser un reto de credibilidad, pero mi respuesta es comparen con lo que había antes", reiteró Nuño.

"Los gobiernos anteriores, en los hechos ya lo demostraron, no estuvieron dispuestos a dar la batalla por la educación. Y le entregaron la educación a Elba Esther Gordillo, y no estuvieron dispuestos a enfrentar el costo político que tenía algo de esta magnitud. Este gobierno sí lo tuvo", reprochó.

Cuando The Huffington Post preguntó si la autonomía de las escuelas no corría el riesgo de ser delimitada por el corporativismo del sector magisterial, el secretario de Educación también planteó algunos matices.

"Sobre la autonomía curricular, la verdad es que hay poca probabilidad de hacer eso porque, primero, el currículo nacional obligatorio va a seguir siendo el 80% del tiempo y las materias. Lo que se da como autonomía curricular es tan sólo el 20% sobre ciertos parámetros, o sea, no es que se deje absolutamente libre, sino se les dan ciertas áreas, por ejemplo, que puedan dedicar más horas a ciencias, o temas de lenguaje, el inglés, por ejemplo; o a todos los programas que vamos a tener de arte y cultura, o de deporte como tal", aceptó Nuño.

"Si esto funciona bien, a lo mejor en 10 o 20 años vendrá otra reforma que pueda abrir esto un poco más", agregó.

Sin embargo, el Nuevo Modelo Educativo corre el riesgo de nacer prácticamente muerto, ante la posibilidad de que el gobierno entrante en 2018 decida optar por un modelo diferente. Y esto se debe a que el Nuevo Modelo recientemente presentado por Nuño, comenzará a implementarse en agosto de 2018, a tan sólo cinco meses de que concluya el sexenio de Peña.

Esta no es la visión exclusiva de la SEP sino de muchos actores. Pero no está garantizado que, si en 2018 gana alguien que no está de acuerdo con esto, lo pueda echar abajo, sin lugar a dudas", reconoció Nuño.

Pero además del riesgo de que el Nuevo Modelo Educativo sea desechado por el gobierno entrante, la próxima administración tendría también que resolver un problema presupuestal, toda vez que el proyecto requerirá de mayores recursos que los destinados actualmente en el sector educación.

Para que este nuevo modelo llegue a todas las escuelas del país sí se va a requerir de más presupuesto. Lo primero es acabar de ordenar lo que tenemos y que empiece a funcionar pero seguramente, si en el siguiente gobierno se le da continuidad a este esfuerzo, uno de los mayores retos va a ser cómo va a conseguir más dinero para que todo esto se pueda replicar en todas las escuelas", dijo.

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SE PREVÉN MÁS DESPIDOS POR EVALUACIÓN DOCENTE

Nuño también tomó algunos minutos para hablar sobre la resistencia que todavía persiste en el gremio magisterial en torno a la evaluación docente, factor principal que desató el conflicto político entre profesores y gobierno, tras la aprobación de la reforma educativa de 2012 y la firma del Pacto por México.

Y en este sentido, el titular de la SEP reconoció que el gobierno federal prevé resistencias al Nuevo Modelo Educativo por parte de los profesores, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"La Coordinadora no logró su objetivo que era derrumbar la reforma. En ese proceso nos desgastamos nosotros, pero ellos también. Ahora hemos venido entrando poco a poco en un proceso de que esta reforma se vaya aceptando. Particularmente desde la base. Cuando los padres de familia se dan realmente cuenta de qué se trata, empiezan a aprobar la reforma. Y muchos maestros cuando empiezan a ver que tienen beneficios y que entonces ellos se pueden ganar una plaza y que no se la tienen que comprar al sindicato, les encanta la idea. Lo que pasa es que perder el miedo al examen es difícil", dijo Nuño.

"Va a ser una resistencia dura, pero menor a la que vivimos el año pasado", añadió.

Indicó que hasta la fecha, se han despedido a "casi 4 mil" maestros, con una tendencia a la baja. Pero reconoció que la cifra se sabrá con exactitud cuando la evaluación a los profesores concluya en los "cuatro estados difíciles": Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, estados controlados por la CNTE. Pero no son los únicos, ya que el secretario también citó el caso de Baja California como otra de las entidades con mayor resistencia a la reforma educativa.

"Si van muchos maestros, que es lo que esperamos, el número de despedidos de este año va a ser muy pequeño, pero si faltan muchos, a lo mejor va a volver a ser grande". Y agregó: "la cifra va a depender de cuántos vayan de la Coordinadora".

Explicó que si bien la ley establece que los profesores que no asistan a la evaluación serán despedidos automáticamente, los docentes que reprueben la evaluación contarán con más oportunidades de aprobar la prueba, según las nuevas normas establecidas dentro del Servicio Profesional Docente.

Nuño también consideró que la resistencia a la reforma educativa ha venido disminuyendo en los últimos meses debido a una mayor aceptación de la misma por parte del gremio magisterial.

The Huffington Post preguntó al secretario. ¿Hasta qué punto, esta resistencia que se ha venido socavando por parte del gremio magisterial tiene que ver con la manera en que se han flexibilizado los controles que planteaba la reforma educativa a nivel federal con modificaciones en las legislaciones estatales? Esto según han planteado diversos especialistas en el tema. Nuño señaló que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acabaron con dicha posibilidad. "Sí hubo intentos en su momento, en las legislaciones locales, de querer diluir la reforma. En todos los estados que lo hicieron, el presidente de la República presentó una controversia en la Corte, y todas las ganamos. Y la Corte ordenó a las legislaciones estatales hacer los cambios para que quedaran realmente alineadas con la reforma. Ese fue un golpe duro. Las últimas fueron el año pasado", aceptó Nuño.

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EDUCAR EN MEDIO DE LA POBREZA CON MODELO ALEMÁN

Entre los objetivos del Nuevo Modelo Educativo, la SEP también destacó el fin de que los alumnos "puedan ser felices y triunfar". Sin embargo, dicho objetivo podría dificultarse ante un escenario de estancamiento económico que no está generando oportunidades suficientes para insertar en el ámbito productivo a los jóvenes que concluyen la educación básica.

Al cuestionamiento de The Huffington Post, Nuño respondió que "un tema fundamental que forma parte del modelo pero que lo presentamos de manera particular hace dos o tres semanas, es el modelo de formación dual".

"El concepto lo adoptamos de Alemania y Suiza, que llevan muchos años desarrollando el modelo dual. Lo fuimos a ver, firmamos un convenio con el gobierno alemán y suizo, lo adaptamos a México e iniciamos con un proyecto piloto. El anuncio que hicimos hace tres semanas fue un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial para que todas las cámaras empresariales se sumen a este modelo y empezarle a dar a escala nacional", dijo.

"¿En qué consiste? Es un modelo de aprendices donde los jóvenes de la educación técnica, media superior, reciben la teoría en las escuelas y empiezan la práctica en una empresa donde reciben un sueldo, que es una beca-salario de 4 mil pesos al mes donde nosotros pagamos 2 mil pesos y el empleador paga otros 2 mil pesos. Este es un mecanismo que te permite tener una alineación brutal del sistema de educación técnica con el sistema productivo", agregó.

Aseguró que la baja tasa de desempleo juvenil en Alemania, en comparación al resto de Europa, tiene que ver con la implementación de este modelo. En Alemania, el 60% de los jóvenes estudian en el sistema dual y no en las universidades, según el titular de la SEP.

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