UN MUNDO MEJOR

Así se siente que te viole tu novio

Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra “violación” se refiere al delito de tener acceso carnal en contra de su voluntad.

14/03/2017 2:39 PM CST | Actualizado 14/03/2017 6:03 PM CST
AG

Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra "violación" se refiere al delito de tener acceso carnal en contra de su voluntad.

La actriz Chloe Fontaine escribió el cortometraje "Soy ordinaria", el cual muestra a una pareja planeando lo que hará esa noche. Él propone ver la película Irreversible de Noé Gaspar, ella no quiere; entonces el varón aprovechó ese momento para intentar tener relaciones sexuales con su pareja, sin embargo, ella dijo EXPLÍCITAMENTE que no tenía ganas de hacerlo.

Al final fue como si la joven no hubiera dicho nada, pues él terminó por forzar el coito.

El guiño a la película protagonizada por Mónica Bellucci no es inocente, pues en esta película Bellucci es víctima de una violación muy violenta, escena que se ha insertado en el imaginario colectivo como su primera asociación a un abuso sexual.

Es pertinente regresar a la definición de "violación" dada por la RAE y recalcar la parte que alude a la voluntad de los involucrados; si el acto sexual es contrario a la decisión de una de las partes es una violación, con todo el rigor lingüístico y, en algunos casos, jurídico.

Pensar "pude haber sido yo" es escalofriante, pero lo es aún más aterrador saber que sí hay personas que pasan por una situación similar y sin tener plena consciencia de la magnitud del hecho.

Aquí varias reacciones:

No hay diferencia alguna

No podía faltar el clásico:

Llamar a las cosas por su nombre es el primer paso

Mucho por hacer

La culpa nunca es del abusado, no tiene que ver con que sea mujer u hombre

Sorprendentemente, muchas de las reacciones no consideraron que la escena representada en el cortometraje se tratara de una violación, pues "ella pudo haber dicho algo más", "no la obligó porque no hubo violencia". Un abuso sexual no tiene nada que ver con la capacidad del abusado de repeler la agresión, sino con atropello doloso del agresor.

No respetar un "no" para tener una relación sexual es tan violento como increpar a alguien en un túnel en medio de la oscuridad del barrio más peligroso.

No es no.