ENTRETENIMIENTO

Alfonso Cuarón nos da una probadita de su nueva película 'Roma'

A 17 años de 'Y tu mamá también', el cineasta chilango cuenta por qué ansiaba volver a rodar en la ciudad que lo vio nacer y despegar en la industria

14/03/2017 2:14 PM CST | Actualizado 14/03/2017 4:21 PM CST
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images

Sin la ayuda de cómplices como Guillermo del Toro o Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón echó mano de su colega Eugenio Caballero para dar apenas un indicio de Roma, título de la película que grabó en Ciudad de México, y que marca su regreso fílmico a la capital que lo vio nacer.

Alegre, abierto a todo tipo de pregunta, relajado y con mucho humor, Cuarón apenas dejó saber que Roma se desarrolla en la década de los 70 y refiere asuntos del viejo Distrito Federal como El Halconazo, la masacre estudiantil que sacudió a México luego de la de Tlatelolco en 1968.

Otro detalle: la peli se estrenará el próximo año. El rodaje, que trajo varias anécdotas propias del caos de la ciudad, como molestias a los vecinos de varias colonias, así como un robo al set, entrará a una etapa de edición.

En el Museo de la CIudad de México, el ganador del Oscar por Gravity, dijo que su nueva película llena varios vacíos que tenía luego de 17 años de no filmar aquí.

De hecho, Roma, es un proyecto muy suyo, dijo Cuarón. Tanto que no le pidió ayuda a sus compañeros y amigos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu con quienes suele trabajar."Ellos entendieron que es un plan personal. Todavía no la edito, tal vez ahí me arrepienta y probablemente llore porque los necesito", platicó entre risas.

Otro que quedó fuera de la alineación habitual es El Chivo, Emmanuel Lubezki. Cuarón explicó que el fotógrafo no pudo realizar este trabajo por cuestiones personales. En su lugar quedó Galo Olivares, un joven con un "ojo excepcional" que enamoró al director mexicano, tanto que desea seguir viendo lo que hará esta promesa en un futuro.

Sobre algunas de las peripecias de tener que filmar en una ciudad tan caótica, Cuarón lo dejó en anécdotas nada más, si bien diferentes a las de 2000, cuando grabó Y tu mamá también. Y es que su obra le requirió tomar algunas calles y avenidas capitalinas como la Calzada México-Tacuba, donde se dieron los hechos de la matanza de estudiantes de Corpus Christy. Ante el cierre de dicha avenida y el enojo de los vecinos, Cuarón ofreció una disculpa por los inconvenientes.

Asimismo, Cuarón agradeció el apoyo del gobierno de Ciudad de México y a otros estados por las facilidades que le dieron para el rodaje, así como el apoyo logístico y los incentivos brindados.

ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
Sobre el robo que sufrió su producción al inicio de la filmación en la Plaza de la República, por la colonia Tabacalera, Cuarón aseguró que todo se arregló; incluso el gobierno les ofreció una disculpa y le regresaron todo el materia y equipo desaparecido.

Cuando una reportera le pidió su opinión sobre Donald Trump, Alfonso cortó tajantemente la conversación porque considera que no se le tiene que dedicar tanto tiempo ni espacio al presidente de Estados Unidos. "Tengo la misma opinión que los millones de mexicanos", puntualizó.

Para describir lo que Roma significó para él, narró una historia que su amigo Del Toro le contó hace unos años: "'Cuando eres niño, te comes todo el cereal porque al final de la caja hay un juguete'. El cereal, para mí, fue Gravity; Roma es el juguete. Por así decirlo".

También te puede interesar:

- Después de 16 años, Cuarón filmará en México

- El poderoso efecto Cuarón

- Al puritito estilo mexicano: "usted disculpe, señor Alfonso Cuarón"

NurPhoto via Getty Images