INTERNACIONAL

"Si Trump insiste con el muro, cerraremos el gobierno de EU": Senadores demócratas

Los republicanos no cuentan con los votos necesarios para aprobar el presupuesto federal, por lo que hay una amenaza del cierre de sus operaciones.

13/03/2017 12:33 PM CST | Actualizado 13/03/2017 12:48 PM CST

Senadores del Partido Demócrata de EU advirtieron que no permitirán que sus rivales del Partido Republicano aprueben la propuesta de la administración de Donald Trump de obtener fondos para construir el muro fronterizo.

En un comunicado, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los legisladores de su partido están listos para un cierre del gobierno a fines de abril si los republicanos, que son mayoría en la Cámara alta de EU, aprueban los fondos que el gobierno federal pidió para erigir un muro que, de acuerdo a varios cálculos, tendría un costo de hasta 23 mil millones de dólares.

El cierre del gobierno resulta de que el Senado no apruebe la propuesta del presupuesto que la administración en turno le envía. Actualmente, el gobierno federal tiene los fondos suficientes para operar hasta el 28 de abril, por lo que necesita la aprobación de su presupuesto antes de esa fecha y tener recursos para operar lo que resta del año fiscal. Esta sería la primera gran iniciativa en el Congreso de EU que podría ser bloqueada a pesar de que los republicanos ostentan la mayoría pues se trata de una medida presupuestal que requiere 60 votos o más en el Senado. Ahí, los republicanos tienen apenas 52 votos, por lo que necesitarían tener de su lado a algunos demócratas.

Schumer también advirtió que los legisladores demócratas no permitirán que el gobierno de Trump elimine fondos al programa federal Planned Parenthood, la agencia que ofrece servicios de salud reproductiva a millones de estadounidenses.

De acuerdo con Shumer, a su bancada le preocupa que los republicanos quieran "insertar" píldoras venenosas (o medidas en contra de grupos sociales en riesgo) en la agenda legislativa, como "quitar fondos a Planned Parenthood", construir un muro fronterizo o iniciar una fuerza de deportaciones".

De conseguirlo, dice Schumer, los republicanos provocarán el cierre del gobierno y le darán "un fuerte golpe" a la economía de EU.

En el comunicado, enviado a la atención del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, Schumer dijo que los demócratas negarán recursos para el muro pues consideran que el presidente Trump "no ha explicado con claridad" cómo se va a pagar.

Ni el líder republicano en el Senado de EU cree que México pagará el muro

En su comunicado, Schumer recordó que "muchos expertos" afirman que un muro fronterizo no funcionará para los propósitos que ha delineado Trump, como detener el paso de inmigrantes indocumentados, el trasiego de drogas y dinero, así como el flujo de armas. Además, Schumer remarcó que los demócratas no creen que haya "una preocupación real de que la administración de Trump tenga en sí un plan para construir un muro fronterizo".

Previamente, en su sitio web, Schumer expresó que "con la propuesta de construir un muro muy caro, la administración de Trump recirta programas que tienen un impacto vital en la seguridad de Nueva York", como quitas a autoridades del transporte aéreo y portuario.

Schumer recuerda que la propuesta presupuestal enviada por la Casa Blanca implica destinar a la construcción del muro fronterizo hasta 14% de los recursos de los Guardacostas de EU (USCG), así como 11% del presupuesto de la TSA (la agencia de EU para la seguridad en los aeropuertos).

Todo para construir, dice Schumer, "un muro inefectivo que no aumentaría la seguridad, que es enormemente caro, y que el presidente Trump insiste una y otra vez que 'Será pagado por México'".

Tal vez te interese leer:

-Este legislador mexicano demuestra que un muro fronterizo es inútil

-A Trump no le va a alcanzar para el muro con México

-Lo que Trump dijo en el Congreso de EU sobre el muro al sur