INTERNACIONAL

Para la asesora de Trump "hasta los microondas se convierten en cámaras" con tal de defender declaraciones del presidente

La administración actual sigue sin ofrecer evidencia sobre las afirmaciones de que Obama ordenó interferir las comunicaciones de Trump.

13/03/2017 9:30 AM CST | Actualizado 13/03/2017 11:03 AM CST
MIKE THEILER via Getty Images

Kellyanne Conway, consejera del presidente de Estados Unidos, continúa promoviendo los reclamos sin evidencia de Donald Trump de que su predecesor Barack Obama ordenó interferir las comunicaciones del entonces candidato durante la campaña electoral, argumentando que "hasta los microondas se pueden convertir en cámaras" como posibles fuentes de vigilancia.

En una entrevista con Bergen County Record el domingo, la consejera de Trump aseguró sin evidencia que ella apoyaba la afirmación de que la supuesta interferencia podría haber llegado más lejos y sugiere que un método de vigilancia podría incluir "microondas que se convierten en cámaras".

"Lo que quiero decir es que hay muchas maneras de vigilarse los unos a los otros, desafortunadamente", dijo Conway en respuesta a la pregunta sobre las acusaciones de las interferencias. "Un artículo esta semana hablaba de cómo puedes vigilar a alguien a través de sus teléfonos, ciertamente a través de las televisiones, otras muchas formas más, como los microondas que se convierten en cámaras, etc. Sabemos que es un hecho de la vida moderna", explicó.

El lunes explicó que no se refería a que Trump y su equipo de campaña estaban siendo vigilados con microondas y que solamente se refería a formas de vigilancia en general.

"No hablaba de nada en específico", le dijo a George Stephanopoulos de la cadena ABC.

La respuesta a Bergen Record era sobre artículos de vigilancia y nuevas técnicas en general, no sobre la campaña. Los titulares están mal.

Conway apareció en varios programas de televisión en la mañana, pero tampoco ofreció ninguna evidencia sobre las declaraciones de la intervención que supuestamente ordenó Obama el año pasado, a más de una semana de sugerirlo por primera vez. Aun así ella reiteró que la administración de Trump llamará a una investigación especial sobre el tema.

En el programa Today de la cadena NBC, Conway intentó en repetidas ocasiones alejarse de los sujetos cuando le preguntaban por qué Trump continúa haciendo afirmaciones y difundiendo teorías de conspiración tal como su famosa insinuación de que Obama no nació en Estados Unidos.

"No veo la similitud", dijo Conway sobre las afirmaciones del lugar de nacimiento del expresidente. "Estamos hablado de una agenda importante aquí. Sé que es tu programa y que puedes hablar sobre lo que tú quieras, pero hay 20 millones de personas que el año pasado dijeron no al Obamacare y 6.5 millones de ellos pagaron una multa".

La presentadora Savannah Guthrie señaló que "los medios no fueron los que sacaron este tema. Fue el presidente Trump".

"Yo no dije que tú lo hayas hecho", respondió Conway. "Pero hay demasiadas cosas ocurriendo de las cuales los estadounidenses quieren enterarse".

Conway nuevamente intentó alejarse de la discusión cuando Guthrie explicó que es importante para los medios pedir evidencia.

"No es como que sea algo que escribió un blogger", explicó la presentadora. "El presidente de Estados Unidos acusó a su antecesor de intervenir sus teléfonos. Así que para ser justos, los medios solo quieren saber si hay veracidad en las acusaciones".

"Lo entiendo", explicó Conway. "Pero también hay otras muchas cosas importantes que le importan a los ciudadanos".

Durante la entrevista con ABC, Conway dijo varias veces que no tenía ningún tipo de evidencia.

"No tengo evidencia, pero por eso hay una investigación del Congreso", dijo. "Para eso son las investigaciones".

Cuando le preguntaron nuevamente si tenía alguna evidencia definitiva, dijo: "claro que no tengo evidencias para esta acusación".

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- El pleito Trump-Obama no para, ¿Obama intervino su teléfono?

- FBI pide al departamento de Justicia de EU rechazar acusación de Trump a Obama

- La pose ultracómoda de la asesora de Donald Trump se ha convertido en meme