UN MUNDO MEJOR

La importancia de mandar a volar los roles que la sociedad te dicta

Cuando la búsqueda de nuestra identidad se volvió un acto de valentía

13/03/2017 8:46 AM CST | Actualizado 13/03/2017 9:08 AM CST

Cortesía.

El mundo sería un lugar mejor si dejáramos de basar nuestras relaciones humanas en prejuicios y etiquetas, y dejáramos de rechazar a las personas por sus preferencias sexuales o por las decisiones que toman.

Con esa idea en la cabeza, Max Zunino, Sofía Espinosa, César Ramos y Dieter Rita Scholl presentan Bruma, una historia que aborda la búsqueda de identidad: la de una joven que huye de su país porque no es feliz con el rol que juega, con el pretexto de ir en busca de su padre. Pero "en realidad va en búsqueda de sí misma, de quién es y cuál es su lugar en el mundo".

Es muy importante contar historias donde la mujer no debe de cumplir el rol que le imponen socialmente sino que debe hacer lo necesario para descubrirse y para encontrar su propia identidad, debe tener el valor y la seguridad para poder hacerlo.Max Zunino.

En Bruma, Martina, la protagonista, deja un mundo en el que se siente enfrascada y llega a Alemania, donde conoce a Ángel, un travesti de la tercera edad que tiene muy bien definido quién es y que ha luchado todo el tiempo por defender su identidad.

Él le presenta a la protagonista su universo sin etiquetas "y se da cuenta de que puede hacer lo que se le da la gana", igual que el Ángel.

Ángel no es transgénero ni transexual, simplemente es una persona que va en contra de los dictados de los roles de género y quien odia ser colocada en una caja llena de estereotipos. Es alguien que no toma decisiones de los hombres o las mujeres, si no que a veces las de unos y otras las de las otras, y a veces a la mitad.

Por eso elegimos el nombre Ángel, porque el personaje es ambas cosas, no le gusta definirse como él o ella, le gusta ser ambas cosas. Por eso el personaje tiene ese espíritu.Sofía Espinosa.

El director y sus actores pretenden mostrar una historia sin prejuicios, que ocurre en una sociedad donde las reglas y los valores se empiezan a desmoronar: "la película no está etiquetando, está contando solamente una relación humana sin prejuicios, es simplemente una persona desenvolviéndose en su vida".

La relación entre Martina y Ángel, finalmente, habla de que uno pertenece a una familia no sólo biológica y genéticamente sino por decisiones: "Martina encuentra una raíz y un lazo más fuerte que si se hubiera encontrado a su papá", explica Sofía.

Es importante la presencia de cine LGBT para exponer a la gente que esto existe, que esto está presente y es normal. Para derribar prejuicios y a través de eso generar una sociedad más tolerante.César Ramos.

Los actores y el director coincidieron en la importancia de retratar con naturalidad a los personajes LGBT y sus relaciones. Dieter Rita Scholl refirió la importancia de no encasillarlos como una minoría:

La cinta Bruma compite en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara dentro de la categoría Premio Maguey.

También te puede interesar:

- El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México

- En 'Heidi' pasaban cosas muy raras como de la Cuarta dimensión

- La "culpable" invisible en la infidelidad