MÉXICO

Inglés de "buena calidad" y no memorización, las apuestas del Nuevo Modelo Educativo (sí, uno más)

Estos son los aspectos que busca mejorar la SEP

13/03/2017 3:00 PM CST | Actualizado 13/03/2017 5:15 PM CST
Cuartoscuro.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la presentación del nuevo Modelo Educativo.

El mundo al fin conoció el tan cacareado Nuevo Modelo Educativo, el nuevo intento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por darle coherencia a la educación que se imparte en México.

El Nuevo Modelo Educativo, lanzado hoy por el titular de la dependencia Aurelio Nuño en un acto realizado en el patio de honor de Palacio Nacional, apuesta por trabajar las habilidades socioemocionales de los estudiantes; la autonomía curricular de las escuelas; el aprendizaje a base de conexiones y no de memorización; cursos de inglés de "buena calidad", entre otros.

Para su concepción se realizaron dos consultas públicas en 2014 y 2016, en las que participaron medio millón de personas.

Pero de ¿qué hablamos cuando hablamos de autonomía curricular?

Pues se trata de que cada escuela defina parte del currículo para profundizar en los aprendizajes clave o incorporar conocimientos como ajedrez, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social.

Para estudiantes de Educación Media Superior se buscará además articular estrechamente su formación con el perfil de egreso de la Educación Básica.

MEJORES MAESTROS, MENOS BUROCRACIA

El modelo plantea un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, además de prometer esquemas de formación y actualización continua "de primera calidad".

También les quita parte de carga burocrática al dejar bien claras las tareas y responsabilidades de los directores, supervisores, áreas intermedias y autoridades.

ADIÓS A LOS PISOS DE TIERRA

El nuevo proyecto de la SEP promete planteles dignos con "mobiliario adecuado, incluyente y seguro, además de todos los servicios públicos, conectividad tecnológica y herramientas digitales."

Un fracaso tras otro, los programas de digitalización en escuelas.

Pero además asegura que los libros de texto gratuitos serán distribuidos oportunamente y en la cantidad necesaria, "suficientes para el número y diversidad de alumnos que se atienden", señala el texto.

Y nada de que 'ya estamos a medio septiembre y el grupo no tiene maestro', pues el nuevo modelo garantiza que las escuelas tendrán plantillas completas al inicio de cada ciclo escolar y que las sustituciones de maestros también se llevarán a cabo con oportunidad.

Micompu.mx, otra pifia de la SEP

LA CAPITAL DE AFGANISTÁN ES KABUL, LA CAPITAL DE AFGANISTÁN ES KABUL

Y nada de memorizar, pues ahora la SEP apuesta por darle a "los niños y jóvenes el gusto por el conocimiento".

Para ello, la SEP busca crear "una mayor conexión entre lo que se estudia en la escuela y las experiencias de los estudiantes en su vida cotidiana", es decir se pretende transmitir el conocimiento a través de conexiones y no de memorización.

NIÑOS SEGUROS, BILINGÜES E INVESTIGADORES

Como otros proyectos educativos impulsados desde la Federación, el nuevo modelo apuesta por "cursos de inglés de buena calidad, que permitan a los jóvenes ser capaces de competir tanto nacional como internacionalmente."

Además enfatiza en la salud emocional de niños y jóvenes, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales para "tener mexicanos seguros de sí mismos, confiados y perseverantes, capaces de luchar por alcanzar sus metas."

Asimismo plantea formar a "investigadores" a través de la autonomía del alumno, a fin de desarrollar su nivel de comprensión, pensamiento crítico y habilidades de investigación.

Ve o descarga aquí el documento íntegro:

Modelo Educativo by InformesParaCompartir on Scribd

Te puede interesar:

Micompu.mx, otra pifia de la SEP

Un fracaso tras otro, los programas de digitalización en escuelas

Cuentas alternas de Nuño y SEP en cese de profesores

5 cosas que la SEP debería aprender de esta escuela en Japón